Organizaciones entregan documento a tribunal que lleva caso de Luis Carlos Díaz - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 5 DICIEMBRE, 2019 16:33

Organizaciones entregan documento a tribunal que lleva caso de Luis Carlos Díaz

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Organizaciones introdujeron un Amicus Curiae ante el juez 31 de Primera Instancia en Funciones de Control  del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas (AMC), quien lleva a cabo la investigación por el caso contra el defensor de derechos humanos y periodista Luis Carlos Díaz.

La Organización Mundial Contra la Tortura (Omct), el Comité de Familiares de Víctimas de los sucesos de Febrero y Marzo de 1989 (Cofavic), acompañados de Espacio Público, emitieron el documento que es un instrumento elaborado por terceras partes que intervienen voluntariamente en un proceso judicial, aportando información objetiva valiosa para el caso, con la finalidad de que sea considerada por la Juez.

Espacio Público pide sobreseimiento de causa de Luis Carlos Díaz ante ausencia de pruebas

La Omct y Cofavic solicitaron al Tribunal que acoja “algunos argumentos sobre derecho internacional de los derechos humanos que pueden ser relevantes en el proceso penal” en contra del periodista Luis Carlos Díaz.

Las dos organizaciones buscan que se respeten y protejan “el derecho a la libertad de expresión, a la integridad personal y el derecho a defender los derechos humanos de Díaz”, según reza la nota publicada en Espacio Público.

La Omct y Cofavic solicitaron al Juez que reciba el documento como una “contribución respetuosa y pertinente que pueda guiar la decisión que va a tomar en cuanto al sobreseimiento del caso, habida cuenta del retardo injustificado en la resolución de su caso”, y que los argumentos planteados “guíen la decisión que va a tomar en cuanto al levantamiento de las medidas cautelares y de coerción” impuestas contra Luis Carlos Díaz.

Cuentas oficialistas manipularon vídeo de Luis Carlos Díaz, precisa Luz Mely Reyes

En la misiva las organizaciones narran la desaparición, detención, allanamiento y excarcelación con régimen de presentación de Díaz; además mencionan las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) en la cual piden al Estado venezolano proteger los derechos a la vida e integridad personal del periodista y su familia.

La detención del periodista  se dio en el marco del primer megaapagón nacional de 2019, en momentos en que se desplazaba en su bicicleta hasta su vivienda. Para entonces,  el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, presentó en su programa televisivo un video  en el que interpreta las recomendaciones de Díaz “sobre acciones comunicacionales a tomar ante un posible apagón”, como parte de una conspiración.

Con información de Espacio Público.