Espacio Público pide sobreseimiento de causa de Luis Carlos Díaz ante ausencia de pruebas - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 13 NOVIEMBRE, 2019 23:08

Espacio Público pide sobreseimiento de causa de Luis Carlos Díaz ante ausencia de pruebas

Texto por Mirian Nuñez

Ver más de

Mirian Nuñez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

A ocho meses de la detención del periodista y activista de derechos humanos, Luis Carlos Díaz y ante la ausencia de pruebas y acusación por parte de la Fiscalía venezolana , Espacio Público solicitó el sobreseimiento de la causa  y la consecuente conclusión de la investigación.

La ONG solicita directamente al Tribunal que “desaplique parcialmente el artículo 296 del Código Orgánico Procesal Penal (Copp)”, al considerar que contraviene la constitución por violar “la presunción de inocencia” que debe regir en un proceso “justo, independiente e imparcial”.

“Luis Carlos Díaz es inocente, la Fiscalía no presentó pruebas en su contra y el Tribunal debe declarar el sobreseimiento de la causa: su inocencia y libertad plena #LuisCarlosEsInocente  “, señala en Twitter la organización este miércoles, 13 de noviembre.

La noche del lunes, 11 de marzo, se conoció que Díaz estaba detenido después de más de cinco horas desaparecido. Posteriormente, la madrugada del martes una comisión de del Sebin allanó su casa y se llevó los equipos electrónicos del periodista.

La detención del periodista  se dio en el marco del primer megaapagón nacional de 2019, en momentos en que se desplazaba en su bicicleta hasta su vivienda. Para entonces,  el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, presentó en su programa televisivo un video  en el que interpreta las recomendaciones de Díaz “sobre acciones comunicacionales a tomar ante un posible apagón”, como parte de una conspiración.

Según Espacio Público, hasta la fecha, “la Fiscalía 67 mantiene en su poder las posibles evidencias del caso: la computadora, pen drives, discos duros y otros equipos electrónicos decomisados durante el allanamiento de la vivienda de Díaz. La defensa ejercida por Espacio Público solicitó el 23 de mayo la devolución de la bicicleta y el carnet de prensa que retuvieron al momento de la detención, ya que no guardan relación con la investigación; sin embargo, aún no han sido devueltos”.

Luis Carlos Díaz ha tenido jueces provisionales. En tres ocasiones han cambiado a la Juez a cargo del caso. Su defensa ha presentado cuatro solicitudes de permiso de viaje ante el Tribunal 31 de Control del Área Metropolitana de Caracas y han sido negados, a pesar de que eran para participar en eventos de periodismo.

Para la ONG, esto viola “su derecho a la libertad de expresión, asociación, y de movimiento, garantizados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en tratados internacionales”.

También la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) dictó la medida cautelar 250-19 en favor del periodistas, instando al Estado venezolano a garantizar su labor comunicacional y su derecho a la libertad de expresión, lo que no se ha cumplido.

La escritora y pareja del periodista, Naky Soto, también se pronunció vía Twitter este miércoles para solicitar “que no se retrase más el proceso en contra de @luisCarlos y sea declarada su libertad plena #LuisCarlosEsInocente