Onsa alerta sobre contaminación en aguas de Falcón por zozobra de tanquero africano

LA HUMANIDAD · 3 JUNIO, 2022 19:31

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Venezuela (Onsa) alertó sobre el derrame de más de 12 mil barriles de hidrocarburos en las costas del estado Falcón, producto del naufragio de la embarcación «Cetus», con bandera de Comoras (África), que partió desde Punto Fijo el pasado 25 de mayo y sufrió un accidente.

«Salió desde Punto Fijo hacia República Dominicana para llevar combustible para las termoeléctricas que generan electricidad allá. La embarcación encontró unas condiciones meteorológicas adversas, un mar muy embravecido, olas alrededor de cuatro metros de altura y el buque comenzó a tener problemas en la estabilidad hasta que se volteó y la tripulación quedó en el agua, eran 16 personas y lograron salvarse 14», explicó el vicecomodoro  Luis Guillermo Inciarte, secretario de Onsa.

El experto resaltó que esta embarcación es un tanquero que llevaba más de 12 mil barriles de combustible mediano, que es altamente contaminante y de gran persistencia en el agua, porque no se diluye tan fácilmente.

«12.000 barriles de hidrocarburo contaminante, preliminarmente identificado como IFO-180, acompañaron al hundimiento del buque tanque denominado Cetus,, dentro de la Zona Económica Exclusiva venezolana, a unas 180 millas náuticas al norte de Punto Fijo», destaca una nota de Onsa.

Indican que tras encontrase con condiciones meteorológicas adversas, el buque tanque presentó posiblemente una filtración en los tanques donde almacenaba el hidrocarburo, que derivó en una pérdida de la estabilidad, que finalmente lo hizo zozobrar.

De los dieciséis tripulantes a bordo, solamente lograron ser salvados catorce; nueve arribaron al Puerto de La Guaira, a bordo del buque granelero “M/V Melba” de bandera panameña y los otros cinco, a Trinidad & Tobago a bordo del “UBC Stavanger”, de bandera chipriota.

«A la fecha, existe un riesgo potencial de contaminación por el hidrocarburo que llevaba a bordo como carga, identificado como IFO-180. Este hidrocarburo es una mezcla de combustibles destilados y residuales, que generan un combustible intermedio; tóxico para los organismos acuáticos, lo cual a corto y largo plazo puede causar efectos adversos al medio ambiente, ya que no es fácilmente biodegradable y persiste en condiciones anaeróbicas», añade el comunicado.

Los expertos en salvamento alertan que corresponde a la Procuraduría General de la República, como órgano competente para ejercer las acciones en representación del Estado venezolano, interponer la demanda ante la jurisdicción acuática de los Tribunales Marítimos con sede en Caracas, en contra del propietario, los armadores, su representante en el país, los seguros del buque, así como del Fondo Internacional, de conformidad con el Convenio Internacional Sobre Responsabilidad Civil por daños por Contaminación de Petróleo (CLC) y el Convenio del Fondo de Compensación (FIDAC), para reparar los daños por el hidrocarburo que todavía está en el buque y reposa en nuestro espacio acuático.

«Mientras tanto, la tripulación se encuentra bien atendida por las autoridades venezolanas, mientras se recuperan del estrés post-traumático, a causa del accidente y por la pérdida de dos de sus compañeros a bordo, que hasta la fecha no han sido localizados sus cuerpos en la mar», añadieron.