“Preocupante situación” y militarización de pueblos indígenas denuncian ONG venezolanas - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 12 OCTUBRE, 2015 16:44

“Preocupante situación” y militarización de pueblos indígenas denuncian ONG venezolanas

Texto por Abraham Salazar | @ab3z

Ver más de

Abraham Salazar | @ab3z

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El 12 de octubre se conmemora en Venezuela el Día de la Resistencia Indígena, hace 13 años denominado Día de la Raza. Tomando como referencia la fecha, varias Organizaciones No Gubernamentales venezolanas han emitido un comunicado en el que aseguran que el Gobierno nacional, de acuerdo a recomendaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), debería concretar “una agenda de trabajo inclusiva que cumplir para mejorar la preocupante situación de los derechos de los pueblos indígenas”.

En Venezuela, el 12 de octubre fue declarado Día de la Resistencia por el Gobierno Nacional en el año 2002, en pro de la reivindicación de las luchas de los pueblos indígenas frente a la violencia de los colonizadores españoles. Lo que ha promovido una serie de actividades que tienen como fin adherirse a la tesis de la resistencia y no la del encuentro entre dos razas.

Tras la aprobación de la Constitución de la República en diciembre de 1999, uno de los elementos que le dan fuerza a la tesis del Gobierno nacional fue el capítulo VIII del Título III, referido al reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas. Lo cual devino en la promulgación de la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, que incluye 16 artículos distribuidos en ocho títulos, mas las disposiciones transitorias; y la creación del Ministerio del Poder Popular para los pueblos Indígenas.

Así lo aseguró la candidata a la Asamblea Nacional por el voto lista en Zulia, Aloha Núñez, durante los actos conmemorativos del 12 de octubre. “Antes no eramos parte de la sociedad venezolano. Hemos sido visibilizados”, dijo Núñez.

Sin embargo, a días de conmerarse la fecha este año 17 agrupaciones no gubernamentales (ONG) emitieron un comunicado en el que exigen al Gobierno venezolano implementar las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los pueblos y comunidades indígenas del país.

Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal, Civilis Derechos Humanos, Espacio Público, Foro Penal Venezolano, Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (GTAI), Universidad de Los Andes, Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), Redes Ayuda, Revista SIC del Centro Gumilla, Venezuela Diversa A.C.; son algunas de la ONG que aseguran que “el balance de garantías de los derechos de los pueblos y comunidades originarias en el país presenta escasos avances”.

“A pesar de las diferentes iniciativas impulsadas por la gestión del presidente Hugo Chávez para materializar los derechos presentes en el Capítulo VIII de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las diferentes normativas legales, los resultados son precarios, fragmentados y alejados de una política pública que, de manera integral, genere condiciones para mejorar la calidad de vida de las y los indígenas venezolanos y reducir de manera sostenible sus índices de pobreza, mejorando sus condiciones de salud y asistencia sanitaria”, afirman en el comunicado.

Se añade a la denuncia de las ONG que “el Estado debe garantizar todas las medidas que sean necesarias para que los pueblos indígenas ejerzan su derecho a ser consultados de manera libre, previa e informada antes de la implementación de proyectos que afecten sus territorios” haciendo referencia al proceso de demarcación y titulación de territorios indígenas, que “como han denunciado las propias organizaciones indígenas se encuentra estancado y con menos del 15% de realización”, señala el docuemento.

Frente la problemática fronteriza que atraviesa los Estados colombianos y venezolano, que afecta en gran medida a los pueblos indígenas de la zona, el documento reitera que “los hechos de violencia contra poblaciones originarias también fueron objeto de atención en Naciones Unidas. Los diferentes Comités recibieron información sobre abuso de poder por parte de los funcionarios militares destinados a territorios indígenas, así como la presencia de grupos armados irregulares. Exhortamos al Estado Venezolano a la pronta disolución del estado de excepción en territorios ancestrales; y la pronta y progresiva desmilitarización de sus territorios”.