ONG denuncian detención de periodistas en Apure y Guárico

LA HUMANIDAD · 15 ABRIL, 2020 19:30

ONG denuncian detención de periodistas en Apure y Guárico

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Detención de periodistas. En Guárico y Apure dos periodistas fueron detenidos por cuerpos de seguridad.

Así lo denunciaron ONG venezolanas que registran las detenciones arbitrarias y ataques a los trabajadores de la prensa.

En Guárico se llevaron al periodista Arnaldo Sumoza. Es el director de una televisora local en El Sombrero.

Sumoza cubría una protesta por fallas de agua. Por esta razón lo apresaron efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), detalló el Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys-Venezuela).

La ONG dijo que esperaban su presentación en tribunales, donde alegaría que violó el decreto de estado de alarma nacional y la cuarentena.

Sumoza trabaja en la radio Deportiva 1300 AM del circuito FM Center y dirige el canal 15 en El Sombrero. Su detención ocurrió este martes 14 de abril.

Conas apresa a periodista en Apure

En horas de la tarde de este miércoles, 15 de abril, pero en San Fernando de Apure violentaron la vivienda del periodista Eduardo Galindo Peña.

Miembros del Comando Nacional de Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la GNB derribaron la puerta de la residencia del comunicador y se lo llevaron preso.

Galindo Peña dirige el portal Senderos de Apure. Cuando los funcionarios del Conas regresaron a la casa del periodista a buscar su computadora, también arrestaron a su esposa y hermano, detalló Ipys Venezuela.

Además de su actividad profesional, el afectado es secretario de organización del Colegio Nacional de Periodistas Seccional Apure-Amazonas.

Galindo Peña fue liberado a las 7:00 de la noche. Sin embargo, retuvieron su computadora y su teléfono celular.

Unas 35 agresiones a la prensa

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) Seccional Caracas dijo en su cuenta Twitter que desde el inicio de la cuarentena por el COVID-19 en Venezuela, la administración de Nicolás Maduro ha aumentado la detención de periodistas (12). En este lapso se contabilizan 35 agresiones contra trabajadores de la prensa.

Foto: Ipys-Venezuela

 

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: