Oficiales de la Aviación, Ejército y GNB irán a juicio por presunto tráfico de drogas - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 15 ENERO, 2016 11:59

Oficiales de la Aviación, Ejército y GNB irán a juicio por presunto tráfico de drogas

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Un nuevo escándalo que vincula el narcotráfico con fuerzas de seguridad del Estado venezolano salió a relucir este viernes 15 de enero. La Fiscalía informó que cinco militares de “alto rango” de la Aviación y dos oficiales retirados del Ejército y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) pasarán a juicio por presuntamente permitir el paso de aviones que transportaban sustancias estupefacientes y psicotrópicas a territorio venezolano.

El Ministerio Público señaló que las fiscales 7ª nacional y 30ª del estado Aragua, Marisela De Abreu y Eylin Ruiz respectivamente, ratificaron las acusaciones contra el coronel de la Aviación Rafael Ponce Delgado (46), por supuestamente estar involucrado en los delitos de asociación para delinquir, tráfico ilícito agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas y conformación de grupos armados. 

Por los mismos cargos también serán enjuiciados el comandante del grupo de la Policía Aérea de la Base Sucre-Maracay, mayor Fernando Antonio Silva, de 40 años; el capitán Rafael Vargas Arreaga, de 37, adscrito al grupo de Apoyo Logístico de la Base Libertador-Maracay; el teniente Rider José Silva, de 36, quien forma parte de la Dirección de Vigilancia y Control 2911 del Escuadrón de Vigilancia y Control de la Ciudad de San Fernando de Apure; y el teniente Juan José Mujica, de 24 años, quien también trabajaba en esa dependencia.

Igualmente, esos mismos delitos fueron ratificados a dos militares retirados: el mayor Fernando Alonzo Pereira León, de 68 años, y su hermano, el sargento técnico de segunda de la Guardia Nacional Bolivariana, Jonny Alfredo Pereira León, de 48.

Cinco militares permanecen privados de libertad en Ramo Verde, estado Miranda. Por su parte, los hermanos Pereira se encuentran recluidos en el organismo de inteligencia militar en Boleíta Norte, en el Área Metropolitana de Caracas

La Fiscalía también precisó que por este mismo caso, tres hombres de nacionalidad colombiana y un venezolano fueron condenados. Los colombianos Juan José Gil Flores (58), León Darío (59) y su hermano César Marín Zapata (42) admitieron los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, asociación para delinquir y conformación de grupos armados. El venezolano José Omar Umaña (49) también admitió ser culpable de los mismos cargos ante el mismo tribunal, el Tribunal 7º de Control del estado Aragua.

De acuerdo con el Ministerio Público, las investigaciones datan del 18 de mayo de 2015. Una denuncia hecha a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim alertó que “un grupo de personas pertenecientes a varios componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se prestaban para permitir las salidas y las entradas de aeronaves no autorizadas por el Comando Estratégico Operacional del territorio aéreo venezolano”.

En la denuncia también se precisó que un militar de alto rango “ofreció una mensualidad sustanciosa en dólares, a cambio de que no se impidiera o reportara el tráfico de vuelos ilícitos que trasladaban presuntas cargas de drogas”, señala la publicación de la Fiscalía.

El pasado 25 de mayo de 2015 fueron aprehendidos Fernando y su hermano Rider Silva, Vargas Arreaga y Pereira. Dos días después apresaron a Ponce Delgado y Mujica. Posteriormente, el 5 de julio, Gil Flores y los hermanos Marín Zapata, quienes actuaban como los contactos para transportar las sustancias, fueron capturados luego de un allanamiento en Vargas. Pereira León y Umaña fueron aprehendidos en agosto entre Apure y Caracas.

Expedientes anteriores

El oficial José Silva Rider fue imputado por el delito de recolección de productos naturales de animales de la fauna silvestre con fines de comercialización, sin estar previsto de la licencia respectiva ante el Tribunal de primera instancia penal en función de control del circuito judicial penal del estado Apure, extensión Guasdualito. En marzo de 2011, el acusado admitió el delito.

Foto: Noticia al día