Ocho de las lecciones del sacerdote jesuita Alejandro Moreno

LA HUMANIDAD · 29 DICIEMBRE, 2019 18:00

Ocho de las lecciones del sacerdote salesiano Alejandro Moreno

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

20
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Más de 60 años vivió en Petare el sacerdote salesiano Alejandro Moreno, contexto que le permitió abordar de cerca y comprender el fenómeno de la violencia en el país. El fundador del Centro de Investigaciones Populares se avocó a caracterizar al delincuente venezolano, así como a esbozar posibles estrategias para frenar las muertes violentas y la criminalidad.

Era agente pastoral de la congregación Don Bosco, psicólogo y doctor en Ciencias Sociales. Se especializó en el estudio de la familia popular venezolana y el papel de la mujer-madre en la transformación de la sociedad, conocimientos que plasmó en múltiples libros y publicaciones. A continuación ocho de los enunciados y opiniones que expresó en los últimos años el padre Moreno, quien falleció la madrugada del pasado 25 diciembre.

1️⃣ “Ninguno de los tipos de violencia es en realidad ética y humanamente tolerable“, escribió el salesiano de formación y en un artículo para la revista Debates Iesa, en 2014. En el texto, advirtió que si bien no había que descuidar ninguna manifestación de este fenómeno, era necesario hacer foco en la “violencia delincuencial asesina” y para ello había que estudiar lo que llamó “el mundo-de-vida” de los delicuentes.

2️⃣ “Hay familias en las que se forman los futuros criminales. Sobre ellas, que pueden ser a tiempo identificadas, la sociedad y el Estado al servicio de ella han de ejercer intervenciones de asesoramiento, apoyo de todo tipo”, expresó el padre Moreno en la mencionada publicación, posterior a decir que era necesario prevenir la violencia “en el seno de la familia popular”.

3️⃣ En una entrevista que ofreció a la BBC Mundo, en junio de 2016, el académico planteó que la la figura de la madre es clave en Venezuela para alejar a los jóvenes de la delincuencia. “La familia popular venezolana es matricentral, porque ante la ausencia o intermitencia de la figura del padre, es la madre quien pone las normas de vida… Si tú les das el control del barrio a esa madre, los muchachos van a reaccionar”, aseguró sobre lo ocurrido Catuche, una barriada de Caracas donde una guerra entre bandas armadas cesó gracias al acuerdo de paz logrado por un grupo de mujeres, que se organizaron tras perder a sus hijos en enfrentamientos violentos.

4️⃣ Ese mismo año, el investigador ofreció a Efecto Cocuyo su opinión sobre el fenómeno de los linchamientos. Advirtió que cuando una comunidad se organiza para “eliminar” a un delincuente, se convierte en criminal. “Es una situación muy seria. Ningún delincuente puede ser eliminado. Es inmoral que incluso se llegue a sacrificar a un inocente acusado de ser un infractor”, expuso.

5️⃣ En septiembre de 2015, en una entrevista para Prodavinci, el sacerdote manifestó que “la violencia solamente se puede acabar con una reforma completa de la estructura de la sociedad: poniendo de acuerdo a todos aquellos que tienen que ver con este asunto para encontrar vías factibles, que de hecho puedan servir”.

6️⃣ En esa ocasión, el doctor Moreno fue enfático en condenar la recién creada Operación para la Liberación y Protección del Pueblo (OLP). Aseguró que esos operativos ordenados por el gobierno de Nicolás Maduro eran “simplemente una licencia para matar” que le fue otorgada a los funcionarios del Estado. Consideró que esta política no sería efectiva para combatir la violencia y señaló que, por el contrario, habían aumentado las ejecuciones extrajudiciales.

7️⃣ Moreno era fiel creyente de que la familia venezolana hallaría la forma de “organizarse libremente” para rebelarse contra quienes intentaban imponer en el país “su propia forma de ver el mundo y la vida”. Así lo manifestó en una entrevista en junio de 2017 en el contexto de una nueva oleada de protestas en el país contra el régimen de Nicolás Maduro. También aseguró entonces que el venezolano era un hombre de convivencia, estructuralmente hablando, y que esa condición prevalecería pese a los contextos adversos.

8️⃣ Durante esa entrevista, hace dos años, opinó que “el presidencialismo” estaba agotado. Dijo que apostaba más por el “parlamentarismo”, para limitar el poder del Presidente y de toda la rama del Ejecutivo. “Eso sí sería revolucionario”, sentenció.

Foto: Andrés Kerese