Observatorio LGBTIQ+ exige liberación de 33 personas detenidas en Carabobo
Condenaron en un comunicado la discriminación por orientación sexual. Foto: OVV LGBTIQ+

El Observatorio de Violencias LGBTIQ+ exigió la liberación de 33 personas detenidas en el estado Carabobo, al tiempo que denunció que la aprehensión se produjo por la orientación sexual de los apresados.

«El Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+ (OVV LGBTIQ+) alerta que podría estar iniciando un proceso de criminalización de personas LGBTIQ+ en el país a partir de la detención de 33 personas LGBTIQ+», expresaron en un comunicado que se dio a conocer este 25 de julio.

Explicaron que las detenciones se produjeron el lunes 24 de julio en un local del municipio Los Guayos, en la entidad del centro del país, en un local que expende licores y funciona como sauna.

«El lunes 24 de julio 33 hombres fueron expuestos públicamente y sometidos al escarnio público tras ser detenidos en un local que funciona como sauna y sitio de venta de bebidas alcohólicas en Valencia (estado Carabobo). Se trata de un espacio frecuentado por hombres homosexuales, lo cual no es un delito».

Te contamos: Venezuela sigue rezagada en protección y avances para la población LGBTIQ+ #ConLaLuz

De qué se les acusa

Señalaron que los cuerpos policiales actuaron bajo una «denuncia anónima» y tras la detención, a estas personas las fotografiaron, expusieron sus rostros y las dieron a conocer a través de una minuta policial.

«Las personas detenidas fueron recluidas en una estación en la zona Los Guayos. Posteriormente se trasladaron al Palacio de Justicia de Carabobo para ser presentados. Al cierre del 25 de julio la audiencia de presentación de las 33 personas LGBTIQ+ fue diferida. Durante el proceso, varios grupos familiares han informado que están siendo extorsionados por funcionarios».

No está claro de que se las acusa a estas 33 personas, pero el Observatorio LGBTIQ+ demandó una investigación independiente del Ministerio Público y que se aboquen a atender las denuncias de las familias de los afectados sobre la supuesta extorsión.

«Desde el OVV LGBTIQ+ exigimos no solo la liberación inmediata de estas personas sino que se investigue el origen de la denuncia y se procese a quienes activaron el aparato del Estado por prejuicio y discriminación basada en orientación sexual», dijeron.

Reacciones contra la discriminación

La coordinara general de la ONG Unión Afirmativa, Quiteria Franco, también condenó la detención de las 33 personas en su cuenta de la red social Twitter.

¿Cuál es el problema con que un grupo de hombres gay adultos quieran tener sexo consensuado en un lugar privado? Lo que está mal es que publiquen sus nombres y números de cédula para intentar desprestigiarlos. Yo me alegro que haya gente teniendo sexo, que disfruten», se preguntó el propio 24 de julio.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) también condenó la estigmatización de algunos medios que expusieron las fotografías de estas personas en redes sociales.

https://twitter.com/sntpvenezuela/status/1683601005600964613?s=20

«Los contenidos mediáticos que discriminan, revictimizan y re

</div>