Credit: Altavoz LGBT+

En el marco de la reciente conmemoración del Día Mundial contra la Homofobia y Transfobia, y también en consideración de la falta de políticas de protección y atención a la comunidad LGBTIQ+ en Venezuela, la ONG Unión Afirmativa, junto con el Clúster de Protección y con el apoyo de ACNUR, publicará en próximos días una guía, con la que esperan generar en la población y en las autoridades conciencia acerca de este tema.

“Esta guía surge de la necesidad de llenar un vacío. Estamos tratando de cubrir esa falta y hay que tomar en cuenta que tanto en Venezuela como en otros países hay una discriminación a los derechos de las personas LGBTI”, indicó sobre ello Quiteria Franco, coordinadora general de la ONG Unión Afirmativa, en entrevista con el programa #ConLaLuz.

Franco aseguró que esa guía, escrita en idioma español, se identifican los riesgos que sufre la población homosexual y mediante ellos se proveen recomendaciones para subsanarlos.

“Los países donde los colectivos LGBTI, las organizaciones y los activistas han obtenido resultados es porque se hace un trabajo coordinado y lleno de paciencia”, dijo durante su conversación con Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo.

YouTube video

Dentro de la guía se destaca, como una de las recomendaciones más importante, el llamado que se hace a no incurrir en tratamientos que pretendan cambiar la orientación sexual de los pacientes, así como procurar acompañar respetuosamente el proceso de descubrimiento y aceptación de la identidad de género de pacientes trans, en concordancia con los estándares internacionales de atención en salud a estas personas.

Venezuela está rezagada en Sudamérica en materia de avances para la población LGBT, toda vez que en el país, además de estar prohibida la unión civil entre personas del mismo sexo, tampoco es posible el cambio de identidad y no hay mecanismos para la protección de familias homoparentales.

Un informe del Observatorio de Personas Trans Asesinadas de Transgender Europa (TGEU, por sus siglas en inglés) reveló que entre 2008 y septiembre de 2020, 3.664 transexuales fueron asesinados en todo el mundo por prejuicios discriminatorios y que 126 casos ocurrieron en Venezuela.

Para Franco, en estos casos “hay una cosa que nosotros tenemos que aprender a respetar y es el derecho a la auto identidad y a la autodeterminación individual”.

A su juicio, hay un tipo de exclusión contra todas las organizaciones que nos son cercanas al gobierno. “No se están haciendo bien las cosas. Uno lo que hace es criticar para construir”, enfatizó.