Nutrir la agenda y fomentar la colaboración y reflexión: consejos para abordar la migración - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 14 DICIEMBRE, 2019 07:49

Nutrir la agenda y fomentar la colaboración y reflexión: consejos para abordar la migración

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett Fotos por Iván Reyes y Miguel Rodríguez

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Nutrir la agenda periodística más allá de las crisis, impulsar el trabajo colaborativo entre medios de comunicación, fomentar la reflexión y la capacitación y presentar propuestas de periodismo útil fueron algunas de las ideas expuestas en el coloquio Migración e integración en América Latina, desarrollado en el segundo día del Festival Cocuyo 2019.

Ginna Morelo, editora de la Unidad de Datos de El Tiempo de Colombia; Javi Lafuente, corresponsal de El País en México, Centroamérica y El Caribe; David Olmos, director de la Deutsche Welle Akademie para Suramérica, y Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo, compartieron este viernes, 13 de diciembre, claves para aproximarse a la migración desde distintas perspectivas.

Migración como tema permanente

“La migración es la historia de la humanidad. En la cobertura nos quedamos en la crisis, pero hay mucho más que eso. Eso debería hacernos pensar en una agenda más nutrida”, indicó Ginna Morelo en su presentación Pistas para contar la migración: contar historias en movimiento. 

Mantener la migración como un tema constante en la agenda periodística, pero llevarla más allá de la tragedia y del dolor, es una de las sugerencias de la periodista ganadora del Premio Simón Bolívar de Colombia.

“La migración no es una crisis sino un derecho. Cuando digo eso, me puedo situar en el ángulo de la migración positiva y la historia de las posibilidades en lugar de la tragedia”, expresó.

Ser cuidadosos para no promover xenofobia o discursos de odio y miedo, reportear en clave de justicia transicional, investigar la crisis que provoca la migración y priorizar la dignidad fueron algunos de los consejos de Morelo.

Periodismo colaborativo

Para Javi Lafuente, corresponsal de El País, los periodistas deben asociarse y ahondar en lugares que creían conocer y permanecer en los sitios para descifrar las realidades que se presentan en las sociedades.

“Vemos que las fronteras y los actores cambian. Como periodistas debemos volver a las fronteras, ir y conocer los nuevos relatos. No podemos basarnos en lo que creíamos que pasaba hace unos años”, explicó.

Uno de los puntos cruciales en la cobertura de migración es el periodismo colaborativo: “Debemos unirnos con gente que sabe más que lo que podemos saber nosotros”, dijo al tiempo que recordó el trabajo llamado Frontera Sur, en alianza con El Faro, sobre la frontera que conecta México con Centroamérica y no con EEUU.

Formación y defensa de derechos

David Olmos, director de DW Akademie para Suramérica, destacó que su organización trabaja por la promoción y defensa de la libertad de expresión, el acceso a la información y el fomento de sociedades participativas, sobre todo en contextos con escenarios de migración.

“Nuestro trabajo no es solo producir, ni capacitar, sino también trabajar en relación a la migración. Lo importante del ecosistema es el acceso a la información de los migrantes”, aseguró.

Olmos expresó que la DW Akademie promueve diálogos públicos, conferencias internacionales, diálogos de medios y capacitaciones. Uno de los aspectos fundamentales es la reflexión desde los medios de comunicación sobre el abordaje periodístico de la migración.

“Este 2019 juntamos a medios de comunicación para reflexionar, en este caso sobre migración. También destacamos la participación de organizaciones locales”, agregó.

Acercarse a los migrantes

Luz Mely Reyes, periodista venezolana y directora de Efecto Cocuyo, resaltó que las historias de migrantes son historias de ida y vuelta y expresó que una de las tareas principales es acercarse a los migrantes.

“No estábamos preparados para migrar ni explicar la migración. Debemos empezar a formar para poder contar esas historias. La migración no es solo una historia de finales sino una historia de comienzos”, indicó.

Reyes expuso Venezuela Migrante, un proyecto de aproximación a los migrantes para preguntarles cómo quieren ser contados por los medios de comunicación y cómo se están informando. Asimismo presentó un proyecto para 2020: enlazar a los periodistas que tuvieron que salir de Venezuela.

“Vamos a crear la red de periodistas venezolanos migrantes para que puedan tener la posibilidad de ejercer el periodismo porque muchos no pueden”, señaló.