Entérate cómo será la nueva modalidad para pagar el pasaje en transporte público

LA HUMANIDAD · 29 SEPTIEMBRE, 2021 13:49

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

69
QUÉ CHÉVERE
35
QUÉ INDIGNANTE
63
QUÉ CHIMBO

El gobierno de Nicolás Maduro presentó, este martes 28 de septiembre, la nueva modalidad para pagar el pasaje en transporte público urbano en Venezuela.

Al menos se pagará en los sistemas de transporte superficial que administran las gobernaciones o alcaldías que están en manos del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Bautizado como “pago multimodal“, las y los usuarios del transporte público tendrán varias modalidades para cancelar un pasaje. Ninguna de ellas contempla el uso de dinero en efectivo, ahora que el país irá a una nueva reconversión monetaria a partir del 1 de octubre.

En una transmisión de Venezolana de Televisión (VTV) la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez; el propio Maduro y el ministro de Transporte Terrestre, Hipólito Abreu, presentaron las modalidades.

Estas serán las formas para pagar el pasaje

Entérate cuáles serán las formas para pagar el pasaje urbano:

Habrá dos formas principales; una prepago y otra pospago, dijo Abreu. El primero será con una tarjeta de aproximación que las personas deberán adquirir y presentar en los puntos autorizados para recargar y en las unidades cuando requieren usar el transporte público.

El funcionario dijo que podrán recargar las tarjetas desde sus casas, si acceden al Sistema Patria, el mecanismo electrónico que usa la administración chavista para la entrega de bonos de sus misiones sociales. Deben tener dinero asociado a la billetera para cancelar la recarga.

“Pueden recargar la tarjeta con el sistema asociado a su dispositivo (teléfono móvil inteligente)”, explicó Abreu.

Código QR impreso

Rodríguez dijo que las personas también podrán comprar los tickets que tendrán un lector QR, que se leerá al momento de subir a la unidad de transporte público.

Maduro afirmó que el pago, sin necesidad de efectivo, se cargará directamente en la cuenta bancaria del transportista que tiene afiliada en el Sistema Patria.

Además los conductores tendrán equipos o dispositivos QR en las unidades para leer las tarjetas o el código de los tickets que presente la usuaria o el usuario.

“Hay más de 10 mil unidades de transporte con el sistema VE Ticket, hay más de un millón de tarjetas disponibles”, aseguraron en la transmisión de Venezolana de Televisión.

Ya no se venderán tickets individuales. Además de las tarjetas, habrá una especie de tarjeta de cartón con el código QR.

Por ahora las personas deben acudir a terminales públicos o las coordinaciones regionales del Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) para la compra de tarjetas.

Los dispositivos para la lectura del QR se elaboraron en China y tienen capacidad para trabajar con tarjetas de débito de las entidades bancarias en Venezuela.

No queda claro dónde comprar QR impreso

En el acto también se presentó una especie de telecajero donde la persona podrá recargar sus tarjetas, aunque no quedó claro dónde se ubicarán ni la cantidad que existen para distribuirlos en el territorio nacional.

Tampoco se explicó dónde podrá comprar el código QR impreso, para quienes no se encuentran registrados en el Sistema Patria. Solo se dijo que habría puntos de venta.

El Sistema Patria que comenzó solo para asignar los bonos, se ha ido ampliando y ahora se usa para el pago de la gasolina a precio subsidiado, cancelar servicios como telefonía fija de Cantv y la factura eléctrica, además de registro para conocer las dosis de vacunas anticovid que han recibido las y los venezolanos.

Foto: Prensa Presidencial