“No queremos que la vacuna sea un sorteo de los consejos comunales”

LA HUMANIDAD · 26 MAYO, 2021 13:04

“No queremos que la vacuna sea un sorteo de los consejos comunales”, reclaman jubilados #26May

Texto por Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento Fotos por Mairet Chourio

Ver más de

Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“En el mes del Adulto Mayor no hay nada que celebrar, pero sí mucho tenemos para protestar”. Esa frase de Carlos Julio Rivera, vicepresidente de la Asociación de Trabajadores y Jubilados del Seguro Social, dio entrada a la protesta que este 26 de mayo realizaron en la plaza Morelos a pocos metros de la Defensoría del Pueblo, ubicada en Bellas Artes-Caracas.

Y aunque ningún funcionario de esa dependencia salió para atender los reclamos del grupo de pensionados y jubilados que -durante una hora- participaron en la acción, el espacio sirvió para visibilizar “la tragedia que vivimos. Porque esto es una guerra económica que tiene el Estado en contra de los trabajadores y de quienes por más de 30 años sirvieron a la administración pública”, dijo Rivera.

Rivera dijo que hace meses pagaba 200 mil bolívares por la renta del servicio de telefonía e, indicó, que el recibo más reciente le llegó con un monto de 10 millones de bolívares. “Si gano 7 millones, cómo pago los servicios, la comida, las medicinas, el condominio. Aquí baja el dólar y suben los precios. Queremos que el Estado nos escuche”, destacó.

Reclamaron ajustes de las pensiones. Foto: Mairet Chourio

Se quejaron que la vacunación en esta población vulnerable se está dando a través del carnet de la patria y con las encuestas que hacen los consejos comunales. “Queremos un plan masivo con prioridad en la tercera edad, nos exponemos al estar aquí, pero lo hacemos porque estamos exigiendo calidad de vida, beneficios para comprar comida más económica, porque queremos medicinas”, expresó Rosalía Rincón.

En la plaza se escuchó decir que muchos adultos mayores en Venezuela mueren de hambre o por alguna enfermedad que no pueden tratarse por falta de recursos.  “La pandemia agravó nuestra situación, porque ni siquiera nuestros familiares que están en otros países, pueden ayudarnos”, manifestó una abuela que alzaba una hoja tamaño carta en la que se leía, salarios dignos.

El gremio de enfermería acompañó a los adultos mayores. Foto: Mairet Chouiro

La Asamblea Nacional (AN) elegida el 6 de diciembre aprobó en primera discusión el proyecto de ley Orgánica para la Protección y Atención Integral de las Adultas y Adultos Mayores, el pasado 16 de marzo.

El instrumento jurídico de 57 artículos, tres disposiciones transitorias, una derogatoria y una final, busca garantizar a la población de la tercera edad en el país, los derechos a la salud, alimentación, educación, vivienda y acceso prioritario y con trato especial, a servicios públicos.

Pero Rivero consideró que ya el Estado incumple la máxima constitucional que es el artículo 80 de la Carta Magna, que garantiza los derechos de los adultos mayores.

Se quejaron de los sueldos de hambre.Foto: Mairet Chourio

En la concentración participó el gremio de Enfermería del Distrito Capital. Su presidenta Ana Rosario Contreras dijo que los pensionados y jubilados están en la pobreza extrema y en la indigencia social por culpa del patrón-Estado.

También criticó que la jornada de vacunación sea a través de los mecanismos políticos como el carnet de la patria y los consejos comunales. Pidió una campaña transparente.

En el país existen 4.860.322 pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), más 450 mil jubilados que aún no cumplen con la edad para optar por el beneficio.