Ministerio de Educación se retrasa de nuevo con la quincena del personal de Fe y Alegría

LA HUMANIDAD · 16 JULIO, 2021 12:53

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Fe y Alegría denunció este viernes 16 de julio que el Ministerio de Educación aun no ha pagado la quincena a sus empleados. Debieron haber recibido la transferencia el pasado viernes 9 de julio. Más de 9 mil miembros del personal docente, administrativo y obrero se ven afectados.

El movimiento educativo, con 176 escuelas en todo el país, expuso que desde marzo hay retrasos en la asignación de recursos para el pago de sus trabajadores.

Desde hace 31 años el Ministerio de Educación sostiene un convenio con la Asociación Venezolana de Educación Católica (Avec), de la que forma parte Fe y Alegría, para la cancelación de los salarios de estas escuelas subvencionadas.

“No nos queremos acostumbrar a los retrasos en nuestros pagos”, expresaron a través de la red social Twitter donde promovieron le etiqueta #QuéPasóConLaQuincena. En sus mensajes, etiquetaron al actual ministro de Educación, Eduardo Piñate, y al gobernante Nicolás Maduro.

Además, la organización condenó que no solo los salarios son insuficientes para sus trabajadores, sino que además se presenta esta demora.

Salarios precarios

Por ejemplo, indicaron que un docente categoría VI con un contrato de 40 horas gana al mes un poco más de 13 millones de bolívares. El monto equivale a 3,77 dólares según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) de este 16 de julio.

El jueves 15 de julio el presidente del Sindicato Venezolano de Maestros de Distrito Capital, Edgar Machado, reveló que los presidentes de las Federaciones nacionales del sector educativo se han reunido con el Ministerio de Educación, pero aun no llegan a un acuerdo respecto a fijar una nueva tabla salarial.

“Nosotros hemos exigido un salario acorde al valor de la canasta básica, aceptar menos de eso sería una bofetada al magisterio”, dijo.

Para el pasado mes de mayo la canasta básica, que incluye alimentos y seis rubros fundamentales para el sostenimiento mensual de una familia, se ubicó en mayo en 620,82 dólares, según cálculos del Centro de Documentación y Análisis Social de la FVM (Cendas).