MinEducación: 84,46 % de asistencia durante primera semana de clases presenciales

LA HUMANIDAD · 31 OCTUBRE, 2021 19:09

Ver más de

Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El balance de la primera semana del regreso a clases fue de 86,46 % de asistencia, según dijo Yelitze Santaella, ministra de Educación, durante una intervención conjunta con el mandatario Nicolás Maduro a través del canal del Estado, este 30 de octubre. Esta cifra corresponde a la educación primaria, secundaria y a las misiones Robinson y Ribas.

En esa transmisión indició que -para alcanzar la totalidad de participación- “hay que ir casa por casa”, e hizo un llamado a los brigadistas del movimiento Somos Venezuela para que se activen en la búsqueda y rastreo de esos estudiantes que aún no se ha incorporado.

“Hay que afinar la vista para poder -en todas las calles- ubicar aquellos niños que han desertado del sistema educativo producto de la pandemia”.

A su propuesta se sumó Maduro quien comentó: “Usted me ve a un muchacho en edad escolar que no está en clases, vamos a atenderlo. Vamos a ayudar a esa familia para que regrese a clases”.

Suspensión por elecciones

De cara al proceso comicial, del 21 de noviembre, Maduro anunció que cercano a esa fecha el Ministerio de Educación tienen que entregar los colegios para las elecciones.

“Entonces tendremos cerca de tres semanas continuas de clases. Reciben de nuevo los colegios y se reinicia hasta las vacaciones escolares de diciembre”.

Las actividades presenciales comenzaron el pasado 25 de octubre en el ámbito nacional, después de 19 meses de cuarentena por el desarrollo del COVID-19 en el país.

Ese día, de acuerdo a un recorrido hecho por Efecto Cocuyo hubo baja asistencia, principalmente en los liceos.

Los padres y representantes que acudieron a los planteles manifestaron dudas en cuanto a la programación presencial.

Días antes voceros del magisterio venezolano advirtieron sobre las condiciones en las que se encuentra la infraestructura escolar y otras vulnerabilidades de este sector.

También alertaron que el Ministerio de Educación no consultó con los representantes del magisterio para la planificación o monitoreo del regreso a clases, y consideraron que la modificación del calendario escolar por el levantamiento de la cuarentena es una decisión improvisada que «no corresponde con la realidad» y que no se planificó e informó oportunamente.