Milicianos dejaron sin tratamiento por más de 9 horas a pacientes en hospital de Táchira - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 11 FEBRERO, 2017 14:14

Milicianos dejaron sin tratamiento por más de 9 horas a pacientes en hospital de Táchira

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Gavetas y estantes en los que el personal de enfermería guardaba medicamentos fueron forzados por miembros de la milicia en el Hospital “Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz” de San Cristóbal, durante la madrugada del viernes 10 de febrero. En fotos y videos a los que Efecto Cocuyo tuvo acceso aparecen enfermeros y familiares denunciando que los pacientes de las áreas de pediatría y traumatología quedaron sin tratamiento por hasta 9 horas debido al procedimiento que tildaron de “irregular y violento”.

El director del hospital tachirense, Pedro Salinas, aseveró a los medios regionales que la “retención” del material médico quirúrgico y de las medicinas se produjo por una denuncia que recibieron de acaparamiento. “Los medicamentos deben estar en la farmacia o en la central de suministro y no en estas gavetas. La inspección no se hizo de forma violenta, pero debido a la negativa de algunas personas de abrir los estantes, tuvieron que romperse algunos candados”, dijo el doctor, quien desmintió la suspensión de tratamiento en algunos pacientes.

Sin embargo, el enfermero Daniel Lizcano aseguró que mientras levantaba el informe sobre el estatus de los pacientes, encontró el caso de un niño que requería tratamiento desde las 4:00 de la mañana y no fue sino hasta la 1:00 de la tarde cuando recibió el medicamento que necesitaba.

“La planificación del tratamiento en los pacientes pediátricos se debe cumplir al pie de la letra, estas situaciones no deben pasar (…) Muchas de las medicinas que se llevaron fueron donadas por organizaciones o por los propios pacientes”, manifestó el representante del Colegio de Enfermeros de la entidad, quien rechazó la acusación que hicieran los milicianos en cuanto a que era el personal de enfermería el que pretendía “acaparar” los insumos.

“Se llevaron todos los medicamentos que había. Ahorita a las 11:00 de la mañana es que nos están dando las soluciones. Nos dijeron que el personal tenía acaparada la medicina, pero los enfermeros nos explicaron que la tenían guardada para casos de emergencia”, expresó una de las afectadas -quien pidió mantener su nombre en reserva- en el área de traumatología, donde tampoco funcionan los aires acondicionados y los pacientes están expuestos a la proliferación de bacterias.

La mamá de una de las niñas hospitalizadas en el área de pediatría, quien también prefirió resguardar su identidad, dijo que incluso le quitaron una solución fisiológica que ella tuvo que comprar en Cúcuta (ciudad colombiana en el Norte de Santander, departamento vecino del estado Táchira) porque no se encuentra en el país. “Le aplicaron el tratamiento a mi hija porque cuando vieron que estaban llegando los periodistas, devolvieron algunos insumos”, denunció.

El director del hospital perteneciente al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) aseguró posteriormente a los medios que los milicianos llevaron los medicamentos e insumos incautados al área de farmacia “que es donde realmente debe estar este tipo de material resguardado”.