Merideños pasan Día de las Madres sin servicio eléctrico este #10May

LA HUMANIDAD · 10 MAYO, 2020 17:38

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Usuarios de Twitter denunciaron cortes eléctricos de al menos cinco horas en Mérida este domingo, 10 de mayo, cuando se celebra el Día de las Madres.

Entre los sectores afectados está Santa Juana, El Vigía, Pie de Llano (avenida Urdaneta) y Paseo de Feria. A esta hora (5:00 p.m.) La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) no ha dado información sobre qué ocurre y cuándo se reestablecerá el servicio.

Según reporte del Diario Los Andes del 22 de abril, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) lleva adelante un plan de administración de carga (como la gestión de Nicolás Maduro llama al racionamiento eléctrico) en la entidad. La gerencia de Corpoelec en la entidad dijo que sería implementado por bloques de seis horas, en 41 circuitos. La idea es que los sectores que hayan cumplido con el racionamiento pasen al final de la lista. Por esta razón no existen horarios establecidos para los cortes.

Sin embargo, los habitantes de Mérida señalan que han pasado más de cinco horas sin energía eléctrica.

Suman horas sin electricidad

El pasado sábado, sectores de los estados Táchira, Mérida, Carabobo, Barinas, Falcón, Zulia, Lara, Miranda, Aragua y Distrito Capital amanecieron con fallas eléctricas.

Desde el  7 de marzo del año 2019, cuando ocurrió el primer megaapagón en el país,  la crisis eléctrica en Venezuela sigue afectando las regiones, con mayor impacto en Zulia, Mérida, Táchira, Trujillo, entre otros estados.

El pasado mes de abril Venezuela, registró 716 protestas según datos del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs). De este número, 242 de ellas fueron por fallas eléctricas y los estados con más manifestaciones fueron Táchira (125) y Mérida (115), dos de los estados más afectados por apagones.

El informe del Ovcs detalló que del total de las protestas, 620 estuvieron relacionadas con derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. “Durante el mes de abril se registraron 464 protestas por servicios básicos, principalmente por electricidad, agua potable y gas doméstico”.

Si quieres saber ms sobre este tema, lee también: