Lluvias de mayo dejan dos muertos y miles de afectados en Zulia y Mérida

LA HUMANIDAD · 19 MAYO, 2022 17:36

Ver más de

Albany Andara Meza | @AlbanyAndara


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Por lo menos, dos personas fallecieron en Mérida y Zulia a causa de las fuertes lluvias en lo que va de mes. Se trata de Heriberto Moreno, que murió el 11 de mayo tras el derrumbe de su vivienda en el sector merideño de El Palmar en Tovar; y Alí Parra, quien se cayó de un caballo y fue arrastrado por el agua en el municipio Catatumbo, al sur del lago de Maracaibo, el 14 de mayo. 

Parra era médico veterinario e intentaba salvar varios animales de morir ahogados cuando fue víctima de una inundación, informó Carlos Albornoz, presidente del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne (Invelec), a través de su cuenta oficial de Twitter.

Con los últimos decesos, se contabilizan cuatro fallecidos en Zulia (1) y Mérida (3) desde abril. El 5 de ese mes una mujer de 65 años, identificada como Aura María Rangel, fue llevada por la corriente frente al Centro Comercial Las Américas en la capital merideña. Trece días después un joven de 19 años murió mientras intentaba cruzar con una moto una carretera inundada en Tucaní. 

En abril de 2022, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que la temporada de precipitaciones se adelantó y continuará hasta junio. Históricamente, el segundo semestre del año es lluvioso para Venezuela, por lo que el Occidente del país se mantiene en alerta por las tormentas que se prevén en los próximos meses. 

Los afectados en Zulia

Los daños graves por lluvias en Zulia se registran en al menos cinco municipios: Catatumbo, Colón, Francisco Javier Pulgar, Sucre y Simón Bolívar. En este último, unas 600 familias resultaron damnificadas por las inundaciones, de acuerdo con la información del director de Protección Civil, Rafael Rodríguez.

El 7 de mayo, funcionarios del Estado contabilizaron 7 mil 249 familias afectadas en territorio zuliano, que se traducen en 33 mil 30 personas. Según el reporte de la Vicepresidencia sectorial para el Desarrollo Social y Territorial, al menos 64 sectores fueron perjudicados por los aguaceros en la entidad, 2 mil 289 viviendas terminaron impactadas y 13 casas tuvieron pérdidas totales.

Mervin Maldonado, vicepresidente de Gobierno para el Socialismo Social y Territorial, notificó el 12 de mayo que hay 12 refugios activos en Zulia repartidos en Colón (3), Sucre (5), Catatumbo (2) y Jesús María (2).

El 17 de mayo, Juan Carlos Molina, director de Mitigaciones y Control de Inundaciones en Minagua, aseguró al canal estatal VTV que se estaban atendiendo a 4 mil familias afectadas en el sur del Lago de Maracaibo. 

Entre la lluvia y el racionamiento eléctrico

En Mérida más de 11 municipios se mantienen en vilo por las lluvias, según el balance que el gobernador de la entidad, Jehyson Guzmán, ofreció el pasado 12 de mayo. Estos incluyen a Campo Elías, Andrés Bello, Obispo Ramos de Lora, Alberto Adriani,  Tulio Febres Cordero, Caracciolo Parra y Olmedo, Antonio Pinto Salinas y Zea.

Heridos, enseres perdidos y vías obstruidas es lo que ha dejado el mal clima. Autoridades no han precisado el número de damnificados hasta la fecha. No obstante, el reporte de Guzmán señaló que se dañaron 20 sistemas de agua (diques, acueductos y tomas para abastecer comunidades), dejando a más de 150.000 habitantes sin el líquido.

Merideños se quejan en redes sociales: algunos tienen poco más de una semana con las tuberías secas, pero otros cuentan un mes.  

«Ahora lo que hago es recoger agua de lluvia, para poder usarla por lo menos en el baño. Del resto, comprar botellones de cinco litros cuando el tiempo permite salir», expresó Lisa Pérez, en Ejido, a Efecto Cocuyo

Las organizaciones no gubernamentales han encontrado algunos obstáculos para recabar datos sobre las comunidades vulnerables. Rigoberto Lobo, presidente de la ONG Promoción, Educación y Defensa en Derechos Humanos (Promedehum), indicó a Efecto Cocuyo que su equipo no ha podido actualizar la información en los sectores merideños debido a que la lluvia sigue cayendo y dificulta el traslado. 

Las vías terrestres se han visto obstruidas por varios deslizamientos, especialmente los eje del Valle de Mocotíes, Metropolitano y Páramo.

Hasta el 27 de abril había unas mil 400 personas afectadas directamente en distintas zonas, informó el coordinador de Protección Civil de Mérida, Luis Lobo. El saldo aumentó el 4 de mayo, cuando Lobo actualizó el balance y aseguró que 2 mil 900 familias resultaron perjudicadas por las precipitaciones. Hasta entonces, 17 ríos se desbordaron en la entidad. 

Sin embargo, la lluvia no es la única problemática para los merideños. Sumados a las torrenciales caídas de agua están los cortes eléctricos programados del Plan de Administración de Cargas (PAC), que pueden superar las seis horas. Municipios que todavía lidian con el lodo y los escombros, deben hacerlo a oscuras, como en el caso de Caracciolo Parra y Olmedo. 

Miles de hectáreas perdidas 

La Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y afines (Sviaa), estimó que 100 mil hectáreas quedaron bajo el agua en Zulia luego de los aguaceros, según informó el 14 de mayo Justo Bermúdez, presidente de la Comisión para las Finanzas y Desarrollo Económico del Consejo Legistativo de la entidad. 

El reporte quincenal de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) arrojó que es necesario realizar trabajos de mantenimiento en los muros de contención cercanos a los fluviales del sur del Lago de Maracaibo, debido a que gran parte del ganado de la entidad se encuentra en la zona.

Luis Prado, vicepresidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), aseguró que Zulia resguarda aproximadamente el 18 % del ganado a nivel nacional. El 18 de mayo, la gobernación del estado informó que permanece atenta a emergencias, debido a que las lluvias causaron crecidas de los ríos Chama, Zulia y Escalante, que han provocado algunas rupturas de diques de contención.

¿Qué es lo que se espera en los meses lluviosos?

Aunque Celso Fantinel, presidente de Fedeagro, aseguró a Efecto Cocuyo que algunos productores ya estaban sembrando en el centro – occidente del país, mostró preocupación por la situación del Zulia, uno de los mayores productores de plátanos a nivel nacional. Sin planes de protección o trabajos de mantenimientos, comentó, los daños pueden ser mayores. 

Así mismo, Protección Civil, tanto en Zulia como Mérida, se encuentra desplegada en distintas zonas frente a los pronósticos del Inameh. Ambas entidades (en conjunto con Trujillo y Táchira) están bajo estado de emergencia desde el 27 de abril de 2022, publicado en la Gaceta Oficial No. 42.364, por un lapso de noventa días. 

Organizaciones no gubernamentales y gremios de médicos alertan sobre el aumento de enfermedades como el dengue o la malaria, además de casos de gripe.

Luis Contreras, miembro de los Bomberos Marinos del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea), alertó que las mordeduras de serpientes siguen reportándose en el sur del Lago de Maracaibo, donde varios lugares están anegados, y pidió a los habitantes del área que estén atentos a la presencia de estos reptiles, sobre todo en pueblos rurales. 

«Esto está muy feo. Estoy recibiendo entre 10 y 12 llamadas diarias pidiéndome suero antiofídico. En los últimos días se han reportado por lo menos 14 personas mordidas», puntualizó Contreras a Efecto Cocuyo