Médicos Sin Fronteras se retira del hospital Pérez de León en Petare - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 24 NOVIEMBRE, 2020 13:24

Médicos Sin Fronteras se retira del hospital Pérez de León en Petare

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
9
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

La organización Médicos Sin Fronteras anunció su decisión de retirarse del hospital Pérez de León II, en Petare, informaron este martes 24 de noviembre.

Desde el pasado mes de marzo, cuando llegó la pandemia del COVID-19 al país, la ONG se instaló en el centro hospitalario para prestar apoyo en las medidas de contención del virus SARS-CoV-2.

Sin embargo, después de ocho meses se retiran del Pérez de León “por la imposibilidad de llevar a cabo las actividades fundamentales para la atención a pacientes de COVID-19 con los estándares de calidad que se fija la organización”, dijeron en un comunicado.

La medida obedece a las restricciones de las autoridades venezolanas para la entrada del personal humanitario especializado de Médicos Sin Fronteras al país.

“No nos ha sido posible continuar con la colaboración con el Hospital Pérez de León II, pese a que llevamos meses buscando todas las alternativas posibles que nos hubieran permitido evitar llegar a este desenlace irreversible”, sostuvo el coordinador general de MSF en Venezuela, Isaac Alcalde.

Entre esas restricciones están que desde principios de año solicitaron los permisos y acreditación del personal pero hasta la fecha no han recibido respuesta del Ministerio para la Salud de la administración de Nicolás Maduro.

“Y aunque el equipo internacional ha sido reemplazado casi a totalidad por cualificado personal venezolano y asesorías vía remota, necesitamos personal especializado in situ que esté familiarizado con los procesos internos de la organización y que nos permita asegurar los estándares de calidad que se requieren para este tipo de intervenciones. De ahí que tengamos que asumir esta difícil decisión”, agregó.

Médicos sin Fronteras ha atendido a más de 9.000 venezolanos retornados

Unos 3.500 beneficiados por atención

Alcalde recordó que parte del apoyo de Médicos Sin Fronteras en el hospital Pérez de León II se concentró en la rehabilitación de parte de la infraestructura, acondicionamiento del área de Cuidados Intensivos y el diseño de un circuito para atención médica y psicológica de los pacientes con coronavirus que llegaron a este hospital centinela.

Aseguró que el proyecto desarrollado en este centro asistencial benefició a 3.500 personas, con un equipo médico y técnico compuesto por 150 personas. De ellas mencionó a médicos, epidemiólogos, intensivistas, enfermeros, psicólogos, técnicos y higienistas.

“Ante la posibilidad de que llegue una segunda ola en la pandemia de COVID-19, MSF ha optado por dejar parte del material sanitario, hacer una dotación de medicamentos y fortalecer la aplicación de los protocolos, a través de capacitaciones al personal del hospital, con el que creemos haber logrado hasta ahora una relación muy positiva para los pacientes que se atienden”, resaltó el vocero de Médicos Sin Fronteras en el país.

Pese a su salida del Pérez de León concentrarán sus esfuerzos en el hospital Vargas en Caracas, además del apoyo que prestan en 39 centros de salud en el resto del país en estados como Anzoátegui, Amazonas, Bolívar, Sucre, Táchira y el Distrito Capital.

En junio 2019 Médicos Sin Fronteras firmó un acuerdo con el Ministerio de Salud para cooperar y planificar actividades en los centro de salud. También coordinan trabajos con las sociedades científicas venezolanas, y se han comunicado con los representantes de ambas desde el inicio de la epidemia.