Más de 12 mil casos de malaria en Sucre reportó Médicos sin Fronteras en 2019

SALUD · 19 JUNIO, 2020 12:15

Más de 12 mil casos de malaria en Sucre reportó Médicos sin Fronteras en 2019

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Al menos 12.225 casos de malaria en Sucre diagnosticó durante 2019 el equipo de Médicos Sin Fronteras (MSF). La organización indicó que la entidad es de las que reporta mayor incidencia de la enfermedad en Venezuela.

“Su clima y vegetación hacen que la zona sea perfecta para la proliferación del mosquito anopheles“,  transmisor de la enfermedad también conocida como paludismo, señalaron en una nota de prensa.

Desde el año pasado, Médicos Sin Fronteras trabaja en conjunto con el Programa Malaria de la Dirección Regional de Salud Ambiental, en una estrategia para la reducción y el control de la enfermedad.

MSF en Sucre

Actualmente tienen presencia en siete centros de salud, distribuidos en cinco municipios: los ambulatorios de San Vicente, Agua Clarita, Guaca, Putucual, Caño Ajíes y Coicual y el Hospital de Yaguaraparo.

Cada centro, aseguró MSF, “recibe no solo suministros de pruebas rápidas, tratamientos para malaria y mosquiteros para ser distribuidos, sino también medicamentos de atención primaria para asegurar tratamiento urgente de otras enfermedades prevalentes en el área”.

Además, apoyan en la dotación de equipos médicos básicos e insumos específicos para programas de salud sexual y reproductiva, así como apoyo en formación de personal médico y no médico sobre prevención y control de infecciones.

El equipo de la organización mencionó que muchas mujeres embarazadas de comunidades como Guaca están inquietas sobre “cómo acceder a un servicio de salud de buena calidad para hacer seguimiento y dar a luz a sus bebés y sobre cómo pueden hacer para evitar enfermarse de malaria, algo bastante común en sus ambientes familiares”.

En total, durante 2019, sensibilizaron a 16.248 personas sobre la enfermedad y cómo prevenirla.

Disminución de casos nacionales

Entre enero y mayo de 2020 Venezuela reportó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) 104.005 casos de malaria, una disminución en comparación con 2019 que determina la “reducción del total de casos” en la región americana.

Según la más reciente actualización epidemiológica sobre malaria en el contexto de la pandemia de COVID-19, la OPS indica que los factores principales que contribuyen al descenso de casos en Venezuela son la reducción de la movilidad por restricciones de transporte hacia las áreas endémicas, ocasionada por la “falta de combustible”, y la pandemia.

Con información de nota de prensa

Foto: MSF