Más de 500 ciudadanos participaron en los Encuentros Cocuyo en 2016

LA HUMANIDAD · 22 DICIEMBRE, 2016 18:12

Ver más de

Danisbel Gómez Morillo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

A través de reuniones virtuales, de calle y talleres, Efecto Cocuyo se conectó con sus audiencias en 2016 logrando interactuar de forma directa con más de 500 venezolanos. Desde que se iniciaron los Encuentros Cocuyo, en agosto de este año, se realizaron cinco encuentros virtuales, tres talleres de redes sociales y dos encuentros Cocuyo-Guayoyo que permitieron recoger propuestas de los usuarios para la agenda editorial del medio así como intercambiar ideas sobre el periodismo y el país.

En la mañana de este jueves 22 de diciembre se realizó el tercer taller sobre Manejo Responsable de la Información en Redes Sociales, que dictaron Reynaldo Mozo y Orianna Camejo, social managers de Efecto Cocuyo, quienes hablaron sobre las herramientas digitales para compartir y distribuir información de forma segura y responsable. En los adiestramientos anteriores se contó con la participación de Iván Reyes, productor de contenidos audiovisuales de Efecto Cocuyo, quien compartió con los participantes conocimiento sobre edición de fotografías y videos.

Al culminar el taller, la directora general de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes, conversó con los asistentes sobre la identidad y visión de este medio el cual centra sus esfuerzos en el valor de la gente. Se recibieron ideas para generar mayor conexión con los usuarios y generar canales permanentes de participación.

Durante la Feria del Libro del Oeste, efectuada en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) en Caracas, se realizó el 3 de diciembre el Encuentro Cocuyo con Guayoyo con la idea de acercarnos y conversar de manera distendida con la gente. Con el lema «Un guayoyo gratis a cambio de una idea para hacer un mejor periodismo«, la directora general junto a coordinadora del Programa de Periodismo y Participación, Danisbel Gómez, conversaron con más de 25 personas sobre enfoques y propuestas para hacer periodismo que ilumina.

A pesar de las limitaciones en el acceso a internet para utilizar herramientas audiovisuales como videoconferencias, se lograron realizar cuatro encuentros virtuales con venezolanos de diversas regiones del país y en el exterior, en los cuales Efecto Cocuyo logró hablar con unas 60 personas cara a cara, sumados a los 245 usuarios que se conectaron con nuestra transmisión en vivo a través de facebook live para interactuar con las directoras del medio.

También con esta red social se creó un grupo público llamado Encuentros Cocuyos, el cual cuenta ya con 85 integrantes, quienes pueden enviar información sobre sus comunidades y comentar los contenidos realizados por Efecto Cocuyo.

Todas las propuestas recogidas en estas iniciativas formarán parte de las líneas de acción de Efecto Cocuyo en 2017, medio que busca consolidar una agenda de participación ciudadana que permita fortalecer el periodismo hecho con la gente.