Luz Mely Reyes, María Jesús Espinosa de los Monteros y Carmen Aristegui se incorporan al Consejo Rector del Premio Gabo

LA HUMANIDAD · 7 JUNIO, 2022 09:00

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Junta Directiva de la Fundación Gabo designó a las periodistas María Jesús Espinosa de los Monteros (España), Carmen Aristegui (México) y Luz Mely Reyes (Venezuela) como nuevas integrantes del Consejo Rector del Premio Gabo, el principal galardón al periodismo en español y portugués, cuya décima convocatoria se encuentra abierta hasta el 15 de junio de 2022.

Estas tres mujeres, reconocidas internacionalmente por su excelencia y por su compromiso con el periodismo de servicio público y basado en hechos verificados entran a hacer parte del grupo de 14 destacados periodistas, escritores y académicos que componen el Consejo Rector de la Fundación Gabo, órgano asesor que acompaña a la institución creada por Gabriel García Márquez en 1995 en sus distintas iniciativas de alcance iberoamericano, y que a su vez ejerce de máximo regulador de la bases y la operación del Premio Gabo.

La incorporación de estas destacadas profesionales hace parte del proceso de renovación del Premio Gabo, que al cumplir diez años modificó sus bases para reconocer e impulsar las transformaciones del periodismo, a la vez que mantiene el legado de su fundador en valores como la coherencia ética, el rigor en el tratamiento de los hechos, la innovación y la búsqueda de la excelencia.

La Fundación Gabo destaca así la apuesta por la innovación y la constante evolución del oficio periodístico que representa María Jesús Espinosa de los Monteros, que con menos de 40 años se ha convertido en una líder mundial del pódcast en lengua española y es la primera en el Consejo dedicada exclusivamente al periodismo sonoro.

Por otro lado, resalta la vocación por la cobertura diaria, que desde múltiples formatos hace investigación, seguimiento y vigilancia al poder, de Carmen Aristegui, la periodista y conductora de TV y radio más distinguida de México. E incorpora, así mismo, a un estandarte de la resistencia y la defensa de la libertad de expresión en la figura de Luz Mely Reyes, símbolo del periodismo independiente en Venezuela, que se reinventa para seguir desentrañando hechos ocultos más allá del acoso político y la amenaza de censura.

Con Espinosa de los Monteros, Aristegui y Reyes se fortalece un grupo de prestigiosas voces del periodismo mundial que incluye referentes de la crónica, la investigación, la innovación digital y los estudios de medios, y pasan a estar representados en el Consejo Rector tres países reconocidos por sus destacados aportes al periodismo en la región, como son España, México y Venezuela, reforzando así la naturaleza iberoamericana e internacional de la Fundación Gabo.

Sea esta la ocasión para agradecer, en nombre del Consejo Rector, la Junta Directiva y el equipo de la Fundación Gabo, los aportes y dedicación de la gran periodista María Teresa Ronderos, directora del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), quien de manera voluntaria se retiró del Consejo Rector y la Junta Directiva después de prestar servicios por más de una década. María Teresa, reconocida en 2021 con el premio Simón Bolívar a la Vida y Obra de un Periodista en Colombia, continuará ligada a la institución en calidad de maestra y colaboradora distinguida.

Así queda compuesto el Consejo Rector de la Fundación Gabo

  • Jean-François Fogel (Francia) director de la maestría en gerencia de medios de Sciences Po Paris y presidente del Consejo Rector
  • Carmen Aristegui (México) directora de Aristegui Noticias
  • María Jesús Espinosa de los Monteros (España) directora general de PRISA Audio
  • Luz Mely Reyes (Venezuela) directora de Efecto Cocuyo
  • Leila Guerriero (Argentina) periodista, escritora y editora
  • Carlos Fernando Chamorro (Nicaragua) director de Esta Semana y Confidencial
  • Mónica González (Chile) periodista; fundadora de CIPER
  • Germán Rey (Colombia) investigador sobre comunicación, sociedad y cultura
  • Natalia Viana (Brasil) directora de Agência Pública
  • Héctor Feliciano (Puerto Rico) escritor y periodista
  • Jon Lee Anderson (Estados Unidos) reportero de The New Yorker
  • Martín Caparrós (Argentina) periodista y escritor
  • Rosental Alves (Brasil) director del Centro Knight de Periodismo de las Américas
  • Sergio Ramírez (Nicaragua) escritor y exvicepresidente de Nicaragua

Conoce más sobre las nuevas integrantes

Carmen Aristegui (México). Directora general de Aristegui Noticias. Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México. Dirige y conduce el noticiero matutino Aristegui en Vivo, desde el portal Aristegui Noticias, y el programa de entrevistas que lleva su nombre, en la cadena internacional CNN en Español. Es autora de los libros Uno de dos, Transición y Marcial Maciel, todos bajo el sello Grijalbo.

Ha sido distinguida con varios reconocimientos, entre los que figuran el Premio Maria Moors Cabot, el Premio Gabo, el Premio Knight y el Premio Nacional de Periodismo, y actualmente es presidenta del Premio Alemán de periodismo Walter Reuter y del Premio Javier Valdez Cárdenas de Penguin Random House.

Luz Mely Reyes (Venezuela). Periodista, conferencista y tallerista internacional, emprendedora de medios digitales, cofundadora y directora general de Efecto Cocuyo, plataforma integral de periodismo. Es ganadora del Premio Gabo 2018 por su participación en el trabajo transnacional Venezuela a la fuga, premio CPJ de Libertad de Expresión y premios Wola y Franco-Alemán de Derechos Humanos (2019). Fue, además, uno de ‘Los Guardianes’ nombrados Persona del Año por la revista Time en 2018.

Lidera la iniciativa Venezuela Migrante, una plataforma de Efecto Cocuyo de periodismo para la población migrante y refugiada de su país. En 2016 cursó el programa de periodismo emprendedor en City University de Nueva York (CUNY). Es colaboradora de opinión en The Washington Post en español. Es graduada de periodista de la Universidad Central de Venezuela y del posgrado en Comunicación Organizacional de la Universidad Católica Andrés Bello.

María Jesús Espinosa de los Monteros (España). Directora general de PRISA Audio. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Cardenal Herrera-CEU y doctorado en Historia del Cine en la Complutense de Madrid. Imparte conferencias y clases en distintas universidades e instituciones españolas y latinoamericanas sobre audio, innovación radiofónica y podcasting.

En 2012 cofundó elextrarradio.com, una radio digital on demand que fue premiada con el Ondas Nacional de Radio a la Innovación Radiofónica 2013 y el Premio de la Academia de la Radio en 2014. Desde 2016 hasta 2021 fue Directora de Podium Podcast, la plataforma nativa de podcasts de Prisa Radio.

En el año 2016 recibió su segundo Premio Ondas Nacional a la Mejor Plataforma Radiofónica por Internet precisamente por Podium Podcast. En los años 2020 y 2021 otros proyectos que dirigió ganaron otros dos Premios Ondas Nacionales al mejor branded-podcast (‘Pienso, luego actúo) y al mejor podcast (‘Estirando el chicle’), respectivamente.

Ha sido la impulsora de la I Edición de los Premios Ondas Globales del Podcast, los primeros reconocimientos en español dedicados únicamente a la industria del audio. En 2019 fue elegida por la revista Forbes como una de las mentes más creativas en los negocios y este mismo año ha sido elegida de nuevo por Forbes como una de las 50 personas más importantes del podcasting en español. Colabora habitualmente en EL PAÍS y en la Cadena SER y es codirectora del primer Máster en Podcast y Audio Digital de la Escuela Barreira en España.