Marabinos cuentan con solo dos de seis líneas eléctricas para abastecerse, advierten expertos - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 11 AGOSTO, 2018 07:30

Marabinos cuentan con solo dos de seis líneas eléctricas para abastecerse, advierten expertos

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Las noches son “infernales” sin electricidad en Maracaibo. El periodista Gustavo Ocando tuvo que llevarse a su familia a casa de un compadre que sí contaba con luz. Tiene una hija de ocho meses a quien tantos cambios de temperatura le causaron una dermatitis atópica.  “Es un calvario, pero es un calvario para el que pareciera que estuviéramos preparados durante meses”, comentó.

Poco después de la medianoche, se registró un apagón en la capital zuliana este viernes 10 de agosto. El ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, dijo que la situación “inducida” afectó dos líneas de 230 y 400 kilovoltios y los depósitos de aceite en el puente sobre el Lago de Maracaibo. Poco después se produjo un incendio entre las pilas 21 y 23.

Expertos aseguraron que lo ocurrido no fue un “evento inducido”, sino el resultado de la “mala praxis” en el manejo de las líneas eléctricas y la falta de personal calificado. Además, comentaron que la falla deja a los marabinos con apenas 300 MV para abastecerse de forma racionada.

Incomunicado y sin electricidad

El ingeniero especialista en riesgo y sistemas eléctricos, José Aguilar, a través de su cuenta en la red social Twitter descartó que haya sido un “evento inducido” lo ocurrido en la madrugada del viernes al sistema eléctrico de la capital zuliana. “Simplemente falló (el) cable adosado en aceite de 230 kV por 3ra. vez en 2 años por malas praxis operativas y de mantenimiento”.

En entrevista para Efecto Cocuyo, el especialista comentó que el cable que causó el incendio circula por la infraestructura del puenteRafael Urdaneta“. No son líneas sublacustres ni son dos, como señaló el ministro Motta Domínguez, ya que en realidad son seis líneas pero actualmente operan dos, una nacional y otra que provee de energía desde Colombia.

Esta es la tercera falla que presenta esa línea. Primero, hubo una sobrecarga en la pila 44 en el 2016. Luego se presentó un defecto en la subestación Punta de Piedras en diciembre de 2017.

“Hay un sótano donde entran las fases de la línea. Están empalmadas con una envoltura de gran tamaño y eso está envuelto en aceite (dieléctrico). Se utilizó ese punto (la pila número 23), de manera que parte del aceite baje por gravedad a (las subestaciones de) Punta de Piedra y Punta de Iguana. El calor hace que circule naturalmente sin necesidad de bombas“, explicó Aguilar sobre el lugar en el que ocurrió el incendio.

Detalló que es un sitio “inaccesible“, razón por la que se le dificulta a los bomberos apagar el fuego y se descarta la justificación del encargado de la cartera de Energía Eléctrica. A su criterio, la falla se dio por el “afán” de los encargados del servicio en poner en funcionamiento el cable antes de realizar todos los protocolos necesarios para garantizar que la línea trabaje correctamente.

Por el momento, Maracaibo depende de las líneas que provienen de la represa del Guri y de la generación local, que es muy débil. “Coloca al sistema eléctrico zuliano como muy propenso a los bajones y apagones“.

Aguilar dijo que reemplazar el cable dañado por la acción del fuego podría tardar al menos tres meses. Además, recomendó inspeccionar las estructuras del puente “no vaya a ser que el concreto y las guayas se hayan debilitado”.

Quedan 300 MW

El presidente de la comisión de Energía Eléctrica del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Winston Cabas, en entrevista para Efecto Cocuyo, dijo que con la falla de este viernes, sólo se disponen de 300 mw de los 2300 mw instalados para abastecer de forma racionada a todos los habitantes.

Atribuyó lo ocurrido la mañana de este viernes a un “mal manejo” del cable de 230 kV, ubicado en el puente. Además, comentó que no se hicieron las pruebas correspondientes, razón por la que se dio el cortocircuito.  Agregó que es necesario que un grupo de ingenieros revise la infraestructura del puente, que pudo verse comprometido por el incendio.

“Hay que averiguar quién está trabajando allí si, una empresa contratista o personal propio de Corpoelec (Corporación Eléctrica Nacional). Si es personal propio de Corpoelec, ellos tienen un problema de Recursos Humanos porque los trabajadores se fueron del país. Allí no hay un sabotaje, lo que hay es falta de experiencia en el manejo de ese tipo de trabajo”, detalló Cabas.

A la medianoche de este viernes, la mayor parte de Maracaibo seguía “sin luz“.

Motta Domínguez atribuye a un “evento inducido” nuevo apagón en Maracaibo

Con información de Panorama 

Foto: @VTVCanal8