Magisterio venezolano llama a Protesta Nacional este #15Ene

LA HUMANIDAD · 13 ENERO, 2021 12:20

Magisterio venezolano llama a protesta nacional este #15Ene

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Las Federaciones Sindicales del Magisterio convocaron a una jornada de protesta nacional el viernes 15 de enero, en conmemoración por el Día del Maestro y para denunciar “la grave situación que está padeciendo la educación venezolana y los docentes”.

Exhortaron a las Coaliciones Sindicales Regionales a desarrollar sus ofrendas religiosas y actividades de protesta en las sedes de la Inspectoría del Trabajo.

El propósito, dijeron, es “exigir una respuesta a la indiferencia del Prof. Eduardo Piñate, Ministro del Trabajo ante el silencio desde el pasado 22 de noviembre de 2020 de los requerimientos contenidos en el Pliego de Peticiones docentes presentado ante su Despacho”.

La Federación Venezolana de Maestros (FVM) también invitó a padres, madres, representantes, estudiantes, trabajadores de todos los sectores y a la sociedad civil a unirse a su reclamo.

Seguridad social e inamovilidad laboral

Las organizaciones responsabilizaron al Gobierno de Nicolás Maduro “por propiciar una Huelga General del Magisterio”, tras señalarlos de no cumplir sus responsabilidades constitucionales y legales, “dejando a los educadores con salarios de hambre, miseria y pobreza extrema”, que no les permiten pagar el pasaje para llegar a sus centros de trabajo.

Estos sueldos, insistieron, no les permiten a los maestros alimentarse adecuadamente ni a sus familias. Carecen también de seguridad social, por las fallas en cuanto al seguro HCM (Hospitalización, Cirugía y Maternidad), así como el seguro funerario.

Además, rechazaron “la continua violación de los Derechos Humanos de los educadores al suspenderles sus salarios sin procedimiento administrativo, por parte de la Dirección de Ingresos del Ministerio de Educación en complicidad con la Dirección de Gestión Humana… en total violación permanente y recurrente del Decreto de Inamovilidad Laboral“.

Palacio de Justicia

Otra dirigencia sindical, representada por la profesora Gricelda Sánchez, convocó a que el gremio se concentre en el Palacio de Justicia en Caracas.

“Vamos juntos a exigir la libertad de Robert Franco. Robert Franco no es un delincuente, Robert Franco no es un terrorista”, dijo en un video difundido en las redes sociales.

Agregó que “los docentes del país no tenemos condiciones para regresar a las aulas, el salario que devengamos es altamente precario, es por eso que te invitamos a participar en la gran movilización que vamos a tener el 15 de enero a las 9 de la mañana, todos juntos, en el Palacio de Justicia”.