Maestros jubilados rechazaron pago incompleto del bono vacacional

LA HUMANIDAD · 29 JULIO, 2021 11:00

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Miembros de la Asociación de Educadores Jubilados y Pensionados de la Región Capital protestaron el miércoles 28 de julio frente al Ministerio de Educación para rechazar el pago incompleto del bono recreacional, también conocido como el bono vacacional.

Los maestros condenaron que el bono ya era insuficiente, pero además se pagó incompleto a los educadores jubilados y pensionados. También resultaron afectados los jubilados administrativos y obreros.

Los manifestantes consignaron el reclamo ante la oficina de Asuntos Gremiales. Entregaron un documento “de rechazo a este injusto e ilegal escamoteo que lesiona el menguado patrimonio del magisterio y demás jubilados, pensionados y Sobrevivientes dependientes del Ministerio de Educación“.

Exigieron que el ente reintegro la diferencia restante del bono, “que en la mayoría de los casos ronda los 30 millones de bolívares”.

Violación de los derechos laborales

Afirmaron que el pago incompleto se debió a un error de cálculo y que esto es una violación flagrante de la cláusula 58 de la Convención Colectiva vigente y varios principios laborales constitucionales y legales.

“Exigimos al patrono y ministro de Educación, Eduardo Piñate, Basta ya del escamoteo de nuestras miserables pensiones. De no reintegrarse lo adeudado, seguiremos protestando en la calle porque ya no tenemos nada que perder, porque la dignidad la tenemos en alto”, dijeron.

Hace hace una semana un grupo de docentes activas también protestaron frente al Ministerio de Educación. Rechazaron la firma de las tablas salariales, en el marco de la discusión del Contrato colectivo del sector. Afirmaron que con salarios precarios, los maestros no pueden volver a las clases presenciales en octubre.

De acuerdo a la información que compartieron, el salario base de los educadores oscilará entre 28 y 41 millones de bolívares.

“Si el docente no tiene como alimentarse, cómo vestirse, cómo transportarse, mucho menos va a poder presentarse en las aulas”, dijo entonces Gricelda Sánchez, presidenta de la fundación Formación de Dirigentes Sindicales.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: