Luz Mely Reyes: Nuestro modelo es hacer más y mejor periodismo

LA HUMANIDAD · 12 DICIEMBRE, 2019 10:30

Luz Mely Reyes: Nuestro modelo es hacer más y mejor periodismo

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La directora general y cofundadora de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes, inauguró el Festival Cocuyo 2019 con su ponencia “Las tres P: Petare, Periodismo y Persistencia”, donde destacó que el modelo de negocios de este medio de comunicación digital es el de “hacer más y mejor periodismo”.

Desde el Paraninfo de la Universidad Metropolitana (Unimet), donde por segundo año se realiza el Festival, Reyes recordó cómo los periodistas venezolanos al “ver el lobo llegar a las redacciones” tomaron la decisión de emprender a la creación de iniciativas para fomentar un periodismo independiente.

Este es el caso de Efecto Cocuyo, que nació por la persistencia de Reyes, Josefina Ruggiero, Laura Weffer y miembros de la Encubadora de Emprendimiento (Ecoem) en el año 2015.

Relató que en el año 2013 cuando la ahora fiscal en el exilio Luisa Ortega Díaz, la citó por presiones de Nicolás Maduro ante un titular del diario 2001 del que era directora, decidió comenzar a pensar en hacer cosas diferentes.

“Empecé a pensar que era necesario hacer algo más fuerte y dar un paso más allá que esperar a ver el funeral de los medios y verlo pasar como decía otro colega”, dijo.

Así fue como en enero de 2015  Efecto Cocuyo nació en el Twitter. Las fundadoras y el primer equipo de redacción (que era tan pequeño que cabía en una cocina) se fue a pedir dinero de manera simbólica en Petare, lugar donde se crió Reyes, y del que se siente orgullosa porque pese al entorno que tuvo, su mamá siempre le insistió en estudiar “para salir de la pobreza”.

“Nacimos en Petare para transmitir a la gente que hacer periodismo cuesta dinero; el compromiso en la búsqueda de la verdad cuesta y queríamos que la gente entendiera la importancia de dar soporte económico a las iniciativas. Fue una gran lección de humildad para nosotros, hablamos con la gente en Petare y la gente estaba consciente del periodismo que nos reconocían en muchos casos”.

Las tres fundadoras de Efecto Cocuyo (Luz Mely, Josefina y Laura) comenzaron con la gente en la calle y la ciudadanía le dio su apoyo. Así se realizaron además dos campañas de crowdfuding y pasaron de ser periodistas a empresarias de medios.

En casi cinco años este medio de comunicación digital ha recibido importantes premios de periodismo y de derechos humanos, se han tejido alianzas con medios nacionales e internacionales, pero también se han formado a periodistas jóvenes con la Escuela Cocuyo, la unidad de formación del medio.

“Esta presentación es para hablar como el periodismo venezolano ha sido resilente y se ha reinventado”, acotó Reyes y añadió otras experiencias como las de Armando Info, Runrunes, Prodavinci, El Pitazo y en el interior del país como el Correo del Caroní.

“Vamos a seguir reforzando la Escuela Cocuyo, el Festival Cocuyo, el fact checking como un servicio, el newsletter y explorar la membresía convencer a la gente del valor del periodismo. Nuestro modelo de negocios que creemos es que mientras más duro sea, el modelo es hacer más y mejor periodismo”.

El periodista y director de Medianálisis, Andréz Cañizalez, fue el moderador de esta ponencia. Destacó el compromiso de Luz Mely Reyes con un mejor periodismo en Venezuela, por no apoyar los extremos en un país polarizado y saludó que sea ella  “la embajadora del periodismo venezolano”, gracias a las denuncias que realiza y los premios internacionales que ha recibido en el último lustro.

“La defino como la embajadora venezolana del periodismo, eso también me honra. Me siento orgulloso que sea su voz la que resuene en tantos espacios internacionales para hablar de Venezuela, del periodismo y los desafíos a los que nos enfrentamos”.