Luz Mely Reyes: La destrucción de la prensa libre también es la destrucción de la democracia - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 10 JULIO, 2019 21:04

Luz Mely Reyes: La destrucción de la prensa libre también es la destrucción de la democracia

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Prensa libre en la mira. Desde la Conferencia Global para la Libertad de Prensa, la co-fundadora y directora de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes, denunció los ataques a la libertad de expresión en Venezuela y la región, y las dificultades que afrontan los periodistas para informar.

“El panorama de los medios en Venezuela ha cambiado dramáticamente debido a una confluencia de la crisis económica, la represión gubernamental y las adquisiciones de empresas”, afirmó Reyes este miércoles, 10 de julio, desde la conferencia promovida por los Gobiernos del Reino Unido y Canadá. 

La directora de Efecto Cocuyo explicó que a este escenario se suman otros obstáculos que deben sortear los periodistas venezolanos para poder hacer su trabajo, como el colapso de los servicios básicos, la hiperinflación, la falta de gasolina y los bloqueos a los medios digitales. 

También advirtió que hacer periodismo en Venezuela puede llevar a los trabajadores de la prensa a la cárcel o al exilio, como ocurrió con los periodistas del portal de investigación Armando.info, quienes tuvieron que abandonar el país por las amenazas en su contra tras la publicación de un reportaje. 

Subrayó que estos escenarios adversos se repiten en otros países de la región, como México, Brasil y Nicaragua, y advirtió que los ataques a la prensa son replicables en todas partes del mundo.

“La fórmula para reducir periodismo es simple y efectiva y gobiernos de distintos países están mejorando en la destrucción de la prensa libre. Mientras lo hacen, también destruyen la democracia”, alertó. 

Sin embargo, Reyes aseguró que la mejor respuesta ante los ataques es “hacer más y mejor periodismo”y dijo estar orgullosa de los periodistas que insisten en seguir reportando lo que ocurre en Venezuela a pesar de las adversidades. 

La periodista venezolana agradeció a organizaciones nacionales e internacionales que apoyan la libertad de prensa, como SembraMedia, Open Society Foundations, Ipys Venezuela, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y el Comité para la Protección de Periodistas, y pidió a los líderes de Gobierno considerar la implementación de una visa especial para periodistas.

Hoy en día, quedan pocos países en el mundo donde los periodistas son realmente libres para trabajar. Me gustaría iniciar una petición para hacer un llamamiento a los gobiernos de todo el mundo para crear una visa especial para los periodistas que necesitan un lugar seguro al que ir”, dijo ante el evento que reunió a 60 ministros, editores, académicos, activistas

La Conferencia Global para la Libertad de Prensa es un evento de dos días celebrado en la ciudad de Londres que busca defender el trabajo de los medios de comunicación y mejorar la seguridad de los periodistas en todo el mundo.

En la sesión plenaria, el Ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, expresó su alarma por el estado actual de la libertad de prensa a nivel internacional y alertó que durante 2018 murieron 99 periodistas en todo el mundo, mientras que otros 348 fueron arrestados.

Durante su discurso, Hunt anunció varias medidas que el Gobierno británico está tomando para reforzar la libertad de prensa, entre ellas el establecimiento de un Fondo Global para la Defensa de los Medios de Comunicación, que será administrado por la Unesco y al cual el Reino Unido aportará alrededor de 3.7 millones de dólares en los próximo cinco años. 

Hunt invitó a los más de 120 países presentes a firmar el Compromiso Global sobre la libertad de prensa, con el objetivo de trabajar como una coalición, promover esta causa globalmente y reunirse nuevamente en 2020.

Por parte de Venezuela, asistieron a la conferencia la reconocida periodista Luz Mely Reyes y el diputado Francisco Sucre, presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional. 

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: