“Logramos justicia”, dice abogado de César Pereira, joven asesinado en protestas contra Maduro en 2017 - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 5 MAYO, 2021 16:29

“Logramos justicia”, dice abogado de César Pereira, joven asesinado en protestas contra Maduro en 2017

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

10
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Una sentencia de 25 años y ocho meses de prisión deberá pagar el responsable de la muerte de César Pereira, un joven de 21 años de edad, que fue asesinado durante las protestas en contra de la administración de Nicolás Maduro durante el año 2017, en Venezuela.

“Fueron cuatro años de proceso y hubo obstáculos (…) retardo procesal, trabas y atrasos, pero los abogados especialistas de DDHH tenemos que tener presente que tenemos que persistir y nunca abandonar, tenemos que fundamentar las denuncias, documentar y difundir”, informó José Santollo, abogado del fallecido joven, en una entrevista telefónica con Efecto Cocuyo, la tarde de este miércoles 5 de mayo.

Onán Pereira Irigoyen, funcionario de la Policía del estado Anzoátegui, fue encontrado culpable de la muerte del joven activista de Voluntad Popular.

 El 27 abril de 2017 Pereira se encontraba en una manifestación en el sector Peñón del Faro de Lechería, Anzoátegui, cuando fue impactado por un disparo de un arma de fuego, cuyas municiones estaban manipuladas con una metra.

“Todos los elementos probatorios fueron admitidos, se corroboró que los policías manipulaban las municiones con metras”, dijo Santollo.

Tras resultar herido, Pereira fue trasladado e intervenido quirúrgicamente en un centro de salud, pero falleció a las 6:05 de la mañana del domingo 28 de abril de 2017.

Por este delito el Tribunal Tercero de Juicio del Circuito Judicial Penal de Anzoátegui sentenció a Pereira Irigoyen, por los delitos de homicidio calificado con alevosía por motivos fútiles e innobles, por uso indebido de arma orgánica y alteración de municiones.

Santollo aseguró que, por tratarse de violaciones de derechos humanos, Pereira Irigoyen no podrá tener ningún beneficio. El jurista afirmó que el sentenciado tuvo dos oportunidades para admitir los hechos, pero no lo hizo.

César Pereira
El joven fue asesinado por un funcionario de la Policía de Anzoátegui

A pesar de estar de acuerdo con la decisión, la defensa del joven fallecido solicitará a la Fiscalía que también investiguen a otros funcionarios que alteraron su armamento de reglamento con metras (canicas) durante la protesta donde fue herido Pereira.

Según las experticias realizadas, varias armas de fuegos salieron con vidrios (de metras) en los cañones. Santollo informó que los implicados sería cuatro funcionarios que estaban de comisión ese día de la protesta y a la cadena de mando.

Sentimientos encontrados

Aunque la familia del joven César Pereira está conforme con la decisión, tienen sentimientos encontrados porque nada ni nadie le podrá reponer la lamentable perdida de César, indicó Santollo.

“Están a gusto con la decisión del Ministerio Público y de la juez”, dijo el jurista.

César Pereira provenía de una familia humilde y estudiaba Publicidad y Mercadeo en el Instituto Universitario Tecnológico de Anzoátegui (Iuta).

Desde del 31 de mayo de 2017 Onán Pereira permanece detenido en un centro de detención preventiva de la Policía de Anzoátegui. Según la sentencia, el exfuncionario policial deberá cumplir sus 25 años y ocho meses de prisión en el Centro Penitenciario Agro-Productivo de la ciudad de Barcelona.