Lo que el estado de excepción le trajo a Táchira, Zulia, Apure y Amazonas - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 15 MAYO, 2016 20:33

Lo que el estado de excepción le trajo a Táchira, Zulia, Apure y Amazonas

Texto por Efecto Cocuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los habitantes de cuatro estados venezolanos ya saben lo que significa y conlleva un estado de excepción. El año pasado, en 24 municipios de Táchira, Zulia, Apure y Amazonas se vivió la limitación de ciertos derechos durante 120 días.

El presidente Nicolás Maduro tomó la decisión de cerrar la frontera con Colombia luego de que tres soldados venezolanos fueran presuntamente atacados en en el barrio Simón Bolívar, en San Antonio del Táchira el 19 de agosto de 2015. Ese mismo día  dijo que su decreto buscaba erradicar el paramilitarismo en la zona.

Luego vino el decreto de estado de execepción que inició en el estado andino, pero se extendió a todos los estados limítrofes para combatir el contrabando y los núcleos paramilitares. La medida obtuvo rechazo internacional y de la oposición venezolana, generó pérdidas para ambos países y causó la deportación de cientos de colombianos, así como la restricción del tránsito de los venezolanos hacia y desde el vecino país.

Frente al reciente anuncio presidencial de un decreto de estado de excepción en toda Venezuela, les presentamos una cronología de lo que sucedió durante la segunda mitad del año pasado con la excepcionalidad en las zonas de frontera.

  • 19 de agosto 2015: Tres funcionarios del Ejército resultaron heridos de bala durante un presunto ataque mientras realizaban inspecciones contra el contrabando en el barrio Simón Bolívar, en San Antonio del Táchira. El presidente Maduro anunció cierre de la frontera colombo-venezolana en Ureña y San Antonio del Táchira.
  • 21 de agosto 2015: El cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela dejó más de  400 mil dólares en pérdidas por día, reveló el gobernador del departamento colombiano de Norte de Santander (noreste), Edgar Díaz.
  • 22 de agosto 2015: Se activa el estado de excepción en seis municipios del Táchira que hacen frontera con Colombia (Bolívar, Ureña, Independencia, Libertad, Junín y Rafael Urdaneta). El presidente Juan Manuel Santos dijo que la medida “beneficia a la delincuencia” y  agregó que los problemas en la frontera no se resuelven con un cierre.  La Mesa de la Unidad Democrática rechazó la decisión y pidió a la comunidad internacional “prender las alarmas” por considerar que esta decisión del Gobierno venezolano podría afectar las elecciones del 6D.
  • 23 de agosto 2015: El ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, informó que el presidente Santos mantenía conversaciones con su par venezolano para revertir la deportación masiva de sus conciudadanos y evitar una crisis de grandes proporciones. A cuatro días del cierre de la frontera, a la ciudad colombiana de Cúcuta llegaron 394 deportados, entre ellos 42 menores de edad.
  • 28 de agosto  2015: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó a Venezuela a detener de manera inmediata “cualquier expulsión colectiva, arbitraria o sumaria” de colombianos.
  • 31 de agosto 2015: Presidente Maduro incluyó en su decreto de estado de excepción a cuatro municipios más del estado Táchira: García de Hevia, Panamericano, Ayacucho y Lobatera.
  • 1 de septiembre 2015: El entonces presidente de la AN, Diosdado Cabello aseguró que las medidas de seguridad habían permitido capturar a 32 paramilitares.
  • 4 de septiembre 2015: Venezuela abre un “corredor humanitario” en la frontera exigido por el presidente Santos para que niños de ese país que estudian en Cúcuta y residen en territorio venezolano puedan volver a clases.
  • 8 de septiembre 2015: Se implementó el estado de excepción al Zulia, específicamente en tres municipios: Indígena Bolivariano Guajira, Almirante Padilla y Mara. Se informó que habían sido deportados 1.467 personas. Del lado colombiano, cientos de personas marcharon en el departamento de Norte de Santander por la dignidad y el respeto a los ciudadanos de la nación neogranadina, en respuesta a la decisión del presidente de Venezuela.
  • 15 de septiembre 2015: Maduro anunció la ampliación del estado de excepción a siete municipios del estado Zulia (Machiques de Perijá, Rosario de Perijá, Jesús Enrique Lossada, La Cañada, Catatumbo, Jesús María Semprún y Colón ) y a tres del estado Apure (Páez, Rómulo Gallegos y Pedro Camejo).  Para la fecha, se contabilizaron 23 municipios fronterizos bajo esta medida, tomada supuestamente como respuesta al paramilitarismo, narcotráfico y el contrabando de extracción.
  • 17 de septiembre 2015: El presidente de Fedecámaras en el estado Táchira, Daniel Aguilar, calculó que las pérdidas ascienden a los $ 3 millones por día, aproximadamente a 29 días del cierre de la frontera en esa entidad.
  • 19 de septiembre 2015: Un total de 19.686 colombianos han regresado por su propia cuenta al país procedentes de Venezuela desde que comenzó la crisis fronteriza binacional y otros “1.608 han sido deportados”, informó la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha).
  • 21 de septembre 2015: Maduro y Santos acordaron siete pasos para la normalización de la frontera, entre ellos “el retorno inmediato de los respectivos embajadores, realizar una investigación de la situación de la frontera y reunir a los equipos de ministros inmediatamente para empezar a tratar los temas sensibles en la frontera”. La reunión se dio en Quito, Ecuador.
  • 20 de octubre 2015: Se prorrogó por 60 días más el estado de excepción en Táchira.
  • 23 de octubre  2015: El estado de excepción en el estado Amazonas fue extendido por decisión del Ejecutivo al municipio Atures. Para la entonces, sumaban 24 las localidades bajo esa medida en la zona limítrofe con Colombia.
  • 5 de noviembre 2015: Se estableció una prórroga del estado de excepción en tres municipios del estado Zulia por 60 días.
  • 27 de noviembre 2015: TSJ publica sentencias que establecen una prórroga de 60 días en los Estados de Excepción ordenados por el Ejecutivo en siete municipios de Zulia y tres de Apure.
  • 6 de diciembre 2015: Habitantes de 24 municipios con estado de excepción en los estados Táchira, Zulia, Apure y Amazonas participaron en las elecciones parlamentarias. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) superó en votos al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en 17 de los 24 municipios.
  • 21 de diciembre 2015: Finalizó estado de excepción en los primeros seis municipios de Táchira en los que se aplicó la medida. No hubo balance oficial sobre los resultados.
  • 23 de diciembre 2015: Decreto presidencial estableció 60 días más para el estado de excepción en el municipio Atures del estado Amazonas.
  • 26 de diciembre 2015: Finaliza estado de excepción en otros tres municipios del estado Táchira. No hubo balance oficial sobre los resultados de la medida.
  • 8 de enero 2016: Finaliza estado de excepción en el estado Zulia, luego de 120 días con medidas especiales en los municipios fronterizos con Colombia. No hubo balance oficial de los resultados del decreto presidencial.
  • 16 de enero 2016: El estado de excepción en el estado Apure venció luego de 120 de mantenerse bajo medidas especiales. También perdió vigencia la extensión del decreto para los municipios Machiques de Perijá, Rosario de Perijá, Jesús Enrique Lossada, La Cañada, Catatumbo, Jesús María Semprún y Colón del estado Zulia.
  • 28 de febrero 2016: Entran en vigencia  nuevas restricciones para ingresar desde Venezuela a Colombia.  La Cancillería del Gobierno colombiano emitió un comunicado en donde informó para transitar por los puentes internacionales, los venezolanos deberán consignar ante las autoridades de migración el pasaporte para poder ingresar. Quienes estudien o trabajen en las ciudades adyacentes a los límites con el país vecino, deberán presentar, adicionalmente, sus visas de estudiantes y de trabajadores.