Lluvias en Anaco inundan 11 sectores, dañan 21 viviendas y dejan a 61 personas sin enseres - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 7 MAYO, 2021 12:09

Lluvias en Anaco inundan 11 sectores, dañan 21 viviendas y dejan a 61 personas sin enseres

Texto por Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento

Ver más de

Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Tras los intensos aguaceros caídos en estos tres últimos días en la ciudad de Anaco, estado Anzoátegui oriente venezolano, han colapsado diversos drenajes y embaulados, lo que ocasionó inundaciones en 11 sectores. Las aguas dañaron 21 viviendas y provocaron la pérdida de enseres a 61 familias.

Luis Guevara, alcalde de Anaco, ratificó que los aguaceros solo dejaron daños materiales en sectores como El Progreso, La Florida, calles Colón y Sucre.

“Vecinos, ayer vivimos una dramática situación debido a las fuertes precipitaciones, gran parte del municipio inundado, desde muy tempranas horas, todo nuestro equipo, desplegado atendiendo sus llamados, gracias a Dios, no hubo pérdidas que lamentar. ¡Estamos a su servicio!”, escribió en su cuenta de Twitter @guevaramarronad este 6 de mayo.

El director de Protección Civil de la región, Yorgenis Mirabal, mencionó que algunos residentes (con pérdida total de enseres) fueron evacuados a refugios, e indicó que las lluvias estarán presentes aproximadamente hasta el día lunes 10 de mayo.

La alcaldía de Anaco habilitó cuadrillas para limpiar los embaulamientos, drenajes y canales de agua.

Entre los sectores perjudicados se encuentran San Simón, Bicentenario, Inavi, San Antonio, Casco Central, Viento Fresco, Primero de Mayo, Vista Alegre, La Esperanza, La Libertad, avenida Miranda.

Recomendaciones

Según Protección Civil Venezuela, de esta forma se puede garantizar la seguridad de los ciudadanos durante la temporada de lluvias:

✅Desconectar la energía eléctrica si el agua entra a la vivienda.

✅Evitar tocar postes y cables eléctricos.

✅Disminuir la velocidad si se está conduciendo.

✅Mantenerse alerta a los comunicados de las autoridades pertinentes.

✅Es conveniente contar con linternas, radios y baterías.

✅Cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire pues éstas atraen los rayos.

✅Si llegara a inundarse la vivienda, es fundamental abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica utilizando, preferentemente, linternas para el alumbrado.

✅Si tiene que viajar, procurar circular por carreteras principales y autopistas.

✅Si se encuentra en el campo, se debe alejar de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando, a su vez, atravesar vados inundados.