Liberan a ciudadano detenido por ayudar a una guacamaya herida

LA HUMANIDAD · 6 MARZO, 2021 16:25

Liberan a ciudadano detenido por ayudar a una guacamaya herida

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Durante la tarde de este sábado 6 de marzo fue liberado el ciudadano Alberto Medina, quien fue apresado este viernes luego de que una foto suya atendiendo una emergencia animal se confundiera con un acto de crueldad.

La gráfica, que circuló viralmente por las redes sociales, acusaban a Medina de transportar de manera ilegal una guacamaya, cuando en realidad se trataba de que este caraqueño socorrió al animal luego de que chocara contra un camión y cayera al pavimento.

El ciudadano colocó al ave en una cesta plástica, la subió a su motocicleta y se disponía a llevarla hasta el Parque Generalísimo Francisco de Miranda (Parque del Este, en Caracas, para que fuera atendida por los veterinarios del lugar.

No obstante, alguien tomó la fotografía y sin averiguar lo sucedido la publicó en Twitter y generó de inmediato una ola de mensajes de repudio contra el motorizado, algo que llegó a manos del Fiscal General de la ANC, Tarek William Saab, quien ordenó la detención de Medina.

El funcionario dijo en Twitter, sin averiguar tampoco, que Medina fue detenido por “incurrir en el delito de Caza Ilícita (#GUACAMAYA ) Art. 77 Ley Penal del Ambiente”.

Rápidamente esa información fue replicada por usuarios en redes sociales, lo que hizo que el linchamiento mediático contra esta persona creciera.

https://www.instagram.com/p/CMFMQmXAb-g/

La cuenta @paramedicosmtt y otras organizaciones proteccionistas de Caracas se solidarizaron con Medina y publicaron varias aclaratorias de lo sucedido, que quizás fue el apoyo que permitió que el motorizado fuese liberado tras pasar la noche en la sede de la Dirección de Investigación Penal de la Policía Nacional Bolivariana.

El reportero Román Camacho, informó la tarde de este sábado que Medina fue liberado tras comprobarse que solo prestaba ayuda a la guacamaya, especie protegida por las leyes venezolanas y que abundan en Caracas.

Usuarios en redes rechazaron lo ocurrido e instaron a verificar las informaciones difundidas antes de hacerse eco de las mismas, pues someten al escarnio público injustamente a las personas.

Las guacamayas abundan en la ciudad de Caracas. En los últimos años ha crecido su población significativamente.