La Forma del Agua se alzó como un toro y ganó los dos Oscar más importante: Mejor película y director

LA HUMANIDAD · 5 MARZO, 2018 07:23

Ver más de

Ivan Reyes | @IvanEReyes


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En la nonagésima ceremonia de los Premios de la Academia hubo contadas sorpresas en los anuncios sobre los vencedores en cada categoría. La Forma del Agua, con trece nominaciones, obtuvo cuatro estatuillas, entre ellas la de Mejor Película y Mejor Director para el mexicano Guillermo del Toro, quien se convierte en el tercer latinoamericano en ganar el premio, luego de sus compatriotas Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu.

La ceremonia celebrada en el Dolby Theatre, fue animada por Jimmy Kimmel, quien repitió como el presentador estelar de los Oscar.

Ganadores cantados

Los premios en interpretación tampoco generaron sobresaltos. Sam Rockwell ganó el premio al Mejor Actor de reparto por Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, por interpretar al policía Jason Dixon, mientras que el premio a la Mejor Actriz de reparto fue para Allison Janney por I, Tonya.

Los roles estelares fueron ganador por los favoritos para la noche. Gary Oldman se hizo con su primer Oscar al Mejor Actor en su segunda nominación. El británico venció en la categoría gracias a su interpretación de Winston Churchill en la película Darkest Hour. Mientras tanto, Frances McDormand cumplió con la temporada de premios y se alzó con el galardón a la Mejor Actriz por su rol en Three Billboards Outside Ebbing, Missouri.

«¡Viva México!»

El largometraje Coco se alzó con los premios a Mejor Película Animada y Mejor Canción Original con el tema «Remember Me (Recuérdame)». El filme realizado por Pixar ganó en las dos categorías en las que estaba nominado y cumplió con su rol de favorito, pero no fue lo único mexicano que triunfó en la noche.

Guillermo del Toro recibió el premio a Mejor director gracias a La Forma del Agua. El oriundo de Guadalajara, visiblemente feliz con estatuilla en mano, destacó la importancia de soñar y trazarse metas en la vida cónsonas con esos sueños. Además de su premio individual, el cineasta también pudo celebrar también junto al elenco y el equipo de producción, al conquistar la máxima categoría con su película en una muy cerrada competencia.

El brillo de Dunkerque y la justicia para Roger Deakins por Blade Runner 2049

El filme dirigido por Christopher Nolan ganó en tres de los ocho apartados en las que estaba nominado. Dunkerque tuvo especial protagonismo en las categorías técnicas. El largometraje ambientado en la Segunda Guerra Mundial ganó en Mejor montaje, Mejor Sonido y Mejor Edición de Sonido.

Tras catorce nominaciones, finalmente, llegó el anhelado Oscar a la Mejor Cinematografía para Roger Deakins. El británico recibió el galardón por su destacada participación en Blade Runner 2049, largometraje que también resultó victorioso en la categoría de Mejores Efectos Visuales.

Uno de los triunfos más inesperados para muchos fue el de Jordan Peele en la categoría de Mejor Guion Original. El actor, reconvertido en director y guionista, obtuvo el premio por su obra Get Out, filme que estuvo entre los mejores de 2017.

Peele derrotó a un favorito Del Toro en ese renglón. Sin embargo, no pudo vencer en las categorías de Mejor película, Mejor actor y Mejor director.

Ladybird fue uno de los derrotados de la noche. A pesar de que la competencia era fuerte, el filme no pudo alzarse con ninguna estatuilla, pese a haber conseguido cinco nominaciones. Largometrajes como The Post, Mudbound, Star Wars: Episodio VIII y Baby Driver también se fueron en blanco en la ceremonia, al no lograr llevarse ninguno de los premios para los que estaban en competencia.

Alegría para Chile

Una mujer fantástica venció en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa. La película chilena, protagonizada por Daniela Vega, le dio el primer Oscar al país austral en su historia. Además, Vega se convirtió en la primera actriz transgénero en presentar durante los Oscar.

De esta menra, Chile iguala a Argentina (aunque éste lo ha obtenido dos veces) como los únicos dos países latinoamericanos en ganar el galardón que reconoce el mejor filme extranjero para los miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (Ampas, por sus siglas en inglés).