Jubilados de Pdvsa protestan en varias ciudades del país por salarios dignos - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 28 JULIO, 2020 11:18

Jubilados de Pdvsa protestan en varias ciudades del país por salarios dignos

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Trabajadores jubilados de Pdvsa manifestaron este martes, 28 de julio, en varias ciudades de Venezuela para exigir salarios dignos y otros beneficios contractuales.

En el estado Monagas la protesta se realizó en Maturín y Punta de Mata. Desde la clínica de la estatal petrolera en la capital monaguense, un grupo de ellos se quejó por los bajos salarios que perciben.

“Nos están matando de hambre, este salario no alcanza ni para comprar un cartón de huevos”, dijo Ada Lunar, una de las representantes de los jubilados de Pdvsa.

Al coro de ¡Pdvsa paga ya!, los trabajadores reclamaron la restitución de su seguro, el pago de beneficios que están en mora y eliminación de estatutos que los perjudican.

La participación en Monagas fue baja debido a la falta de transporte por la pandemia del coronavirus en la capital monaguense.

Lunar y otros trabajadores jubilados de Pdvsa debieron irse caminando hasta el lugar de la manifestación y de regreso a sus hogares.

Restitución de seguro y pago de deudas

En el estado Carabobo lo hicieron en Pequiven. Fernando Maldonado, director de la asociación de jubilados de la industria petrolera, declaró a VPI TV sobre las demandas.

Entre ellas mencionó que pedían la nulidad de los estatutos que se realizaron entre 2005 y 2015 que le quitó los haberes y ganancias que le correspondían hasta hace 15 años.

También exigieron el pago de los intereses del fondo de pensiones. Pdvsa le adeuda a cada jubilado 660 dólares mensuales.

“Estamos pidiendo la recepción de los estados financieros de los periodos económicos a los años 2016 y 2019, incluyendo los informes de gestión”, dijo Maldonado a VPI TV.

Además, la empresa les adeuda 140 dólares desde mayo de 2019 a cada jubilado. El representante manifestó el rechazo a la eliminación del seguro que mantenían.

“Nuestro seguro Sicoprosa (Sistema Contributivo para la Protección de la Salud) que fue cercenado y ha puesto en precarias condiciones la salud de los jubilados”, expresó.

Igualmente pidieron la liberación de dos trabajadores jubilados que fueron detenidos por manifestar en defensa de sus derechos.

Pago de bono de 150 dólares

Mientras, en Anzoátegui el director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Eudis Girot, añadió otras demandas.

Una de ellas fue que así como acordaron pagarle 150 dólares mensuales por concepto de bono alimentación a los trabajadores de PDV Marina, se haga con todo el personal, tanto activo como los jubilados de Pdvsa.

“Es una protesta pacífica, de mucho ánimo porque se ha construido la unidad de los trabajadores, jubilados y sobrevivientes. Hemos decidido rebelarnos contra el maltrato, la burla y la humillación de las mafias del petróleo que nos sometieron al hambre y la miseria, empujándonos a la muerte por falta de atención médica”, sostuvo vía Whatsapp.

Entre los reclamos está la eliminación del memorando 2792, que desde 2018 eliminó los beneficios de los contratos colectivos, cuando se hizo la reconversión monetaria.

Esta es la segunda semana de reclamos de los trabajadores petroleros. La semana pasada lo hicieron los activos, que acudieron a inspectorías del Trabajo en el país a denunciar las precarias condiciones en las que laboran.

Los jubilados y pensionados del Seguro Social también manifestaron hace cinco días. En Caracas, la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional Bolivariana y colectivos los reprimieron en el centro de la ciudad.