Fue detenido a finales de agosto
El pasado fin de semana tuvo complicaciones de salud

Desde hace más de dos meses el estudiante de antropología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), John Álvarez, se encuentra detenido en un calabozo policial del la Policía Nacional Bolivariana, en La Yaguara, Caracas.

Álvarez fue torturado y fue sometido a desaparición forzada por parte de quienes lo privaron de libertad. Además, lo vincularon al caso de los seis sindicalistas detenidos y sentenciados a 16 años de prisión por supuestos actos de conspiración.

Wendelin Peña, madre del estudiante universitario, señaló en una entrevista con Efecto Cocuyo que la semana pasada Álvarez estuvo delicado de salud, situación generada debido a las torturas a la que fue sometido durante su arresto.

“El fin de semana estuvo delicado de salud, se descompensó bastante, estuvo deshidratado, los valores alterados, como la tensión y el azúcar, gracias a Dios se recuperó un poco de lo que le pasó el fin de semana”, aseguró Peña este 2 de noviembre.

Tras las torturas, Álvarez ha tenido comprometida su pierna izquierda con una lesión que va desde el glúteo hasta la rodilla, tiene perdida parcial de la vista del ojo izquierdo y problemas renales.

A pesar de todos los padecimientos médicos que presenta, el estudiante universitario no ha sido llevado a recibir atención médica especializada.

“Estamos esperando que nos otorguen los permisos para hacerle su chequeo médico”, dijo la madre del joven ucevista.

Peña agregó que los permisos para que John sea llevado a un servicio médico especializado se siguen gestionando a través de su defensa, encabezada por el abogado y defensor de derechos humanos Joel García.

“Lo vi antier (a John), hoy me toca visitarlo a las 12:00 p.m., pero estaba más estable, con tratamiento para los vómitos y controlarle la tensión y el azúcar”, dijo.

Amenazas a la novia de Álvarez

Los allegados a Álvarez también han sido víctimas de quienes mantienen detenido al estudiante universitario.

El pasado 30 de octubre, funcionarios de la Dirección de Acciones Estratégicas y Táctica (Daet), órgano policial de la PNB, amenazaron a la estudiante Eleyn Echarry, novia del Álvarez, cuando salía de clases en la UCV.

“Saliendo de la universidad se bajaron algunos funcionarios la abordaron y le pidieron la cédula, ella le dio el carnet de universidad y le dijeron que ella era la novia del terrorista y que ella era la próxima”, dijo la madre de Álvarez a Efecto Cocuyo.

 La detención del estudiante

Álvarez fue apresado el pasado 30 de agosto por una comisión perteneciente a la PNB, que además lo sometió a desaparición forzada.

El estudiante de antropología después de ser desaparecido, fue víctima de torturas: lo golpearon con un bate, le dieron descargas eléctricas y lo amenazaron con un fusil.

Las torturas y tratos crueles hacia Álvarez fueron denunciadas ante el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, pero los familiares del joven siguen sin respuestas.

A pesar de los tratos crueles a los que ha sido sometido y a sus múltiples enfermedades generadas por las terribles torturas, el ucevista espera que se cumpla la ley y confía en que en su próxima audiencia de presentación quede en libertad.

</div>