Ipys Venezuela reporta restricciones a la prensa en primarias del Psuv

LA HUMANIDAD · 8 AGOSTO, 2021 12:54

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys Venezuela) denunció restricciones a la prensa que realiza la cobertura de las elecciones primarias abiertas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) este domingo 8 de agosto.

Uno de los casos ocurrió en el estado Bolívar, donde a los periodistas Jhoalys Siveiro del Correo del Caroní y Carlos Suniaga, del medio digital El Pitazo, fueron obligados a borrar imágenes de la protesta de electores en un centro de votación.

“Un funcionario de la gobernación de #Bolívar fotografió a los reporteros cuando Siverio se negó a entregar su cédula mientras les exigía el material grabado. Otro hombre vestido de rojo, que se presentó como ‘capitán Franco’ los forzó a eliminarlo”, dijo la ONG que se dedica a la promoción de la libertad de expresión, el acceso a la información y el periodismo de investigación.

Esta denuncia se registró en una escuela de San Félix durante la mañana de este domingo 8 de agosto.

Siverio debió borrar el material para la cobertura ante la intimidación de los funcionarios del gobierno regional que controla el Psuv.

GNB impide a periodista tomar fotos

Además, en el estado Portuguesa un militar de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) impidió a la corresponsal de El Pitazo tomar fotografías en un colegio electoral.

“Un funcionario de la GNB impidió que la periodista @MariangelMoro, corresponsal de @elpitazotv, hiciera fotografías del proceso electoral del PSUV en el centro Eduardo Chollet Boada, en Acarigua, estado Portuguesa”, dijo Ipys Venezuela.

En Carabobo Lacava se niega a declarar

Además, en el estado Carabobo el gobernador chavista de la entidad, Rafael Lacava, se negó a ofrecerle declaraciones a un periodista del diario El Carabobeño, después de llegar a un centro de votación al norte de Valencia, capital de la región.

Este domingo el Psuv realiza su proceso de escogencia de candidatas y candidatos a las gobernaciones y alcaldías, que se medirán en los comicios regionales y municipales del próximo 21 de noviembre.

Hasta ahora el proceso se desarrolla con normalidad en más de 5.000 centros de votación nucleados que se utilizan para la escogencia de aspirantes.

Estas primarias cuentan con el apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral y la logística del Plan República, que se encarga de la vigilancia de los centros y el resguardo de las máquinas y el material electoral.

Foto: Ipys Venezuela