El Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys Venezuela) denunció este 21 de agosto que un simpatizante oficialista anónimo atacó discursivamente e intentó criminalizar a Melanio Escobar, periodista y director de la ONG Redes Ayuda, a través de la red social X.

El perfil anónimo acusó a Escobar de “generar una campaña de odio en el país» y de «traición a la patria». Además, pidió a Tarek William Saab, fiscal general, que se inicie una investigación y se revisen los bienes del venezolano dentro del territorio nacional.

Escobar lleva al menos cuatro años en el extranjero motivado a la persecución que sufrió en Venezuela por parte del Estado. Desde distintas plataformas ha denunciado, en varias oportunidades, el hostigamiento que sufren los profesionales de la comunicación en el país.

En Tik Tok tiene una cuenta activa a través de la cual habla e informa sobre distintos temas relacionados con el contexto venezolano y la crisis humanitaria compleja.

«IPYSve rechaza la pretensión de iniciar investigaciones contra periodistas, medios de comunicación y actores de la sociedad civil por difundir información de interés colectivo», indicó Ipys este lunes.

Te podría interesar: Bloqueos, desconexiones y censura: el informe de Ipys Venezuela sobre los derechos digitales en 2022

Periodista reporta criminalización

Melanio Escobar se pronunció en su cuenta en Instagram sobre la petición de la cuenta anónima: «Quiero dejar constancia de esta campaña de difamación e intento de criminalización del ejercicio periodístico en mi contra», publicó.

El periodista también reportó que varios de sus videos han sido eliminados de TikTok debido a múltiples denuncias emitidas por simpatizantes del gobierno de Nicolás Maduro.

«El vídeo de ayer lo eliminaron tres veces, todo porque denuncié la emergencia humanitaria compleja que vive nuestro país. Si te fijas hay decenas de videos eliminados u ocultos por la plataforma», puntualizó Escobar.

Recordó que estar informado es un derecho que todos deben defender e indicó que seguirá trabajando a pesar de los comentarios amenazantes.

</div>