Bloqueos, desconexiones y censura: el informe de Ipys Venezuela sobre los derechos digitales en 2022

LA HUMANIDAD · 25 MAYO, 2023 21:23

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys Venezuela) publicó su informe «Derechos fuera de línea» donde reflejó el panorama de los derechos digitales en el país durante 2022. Hubo bloqueos, desconexiones y censura por parte de operadores de Internet públicos y privados contra medios digitales.

La ONG que se dedica a la promoción del periodismo de investigación, el acceso a la información y la defensa de la libertad de expresión documentó 40 bloqueos a medios de comunicación digitales, tanto nacionales como internacionales el año pasado.

Entre los afectados se encuentran Efecto Cocuyo, Crónica Uno, El Pitazo, Al Navío, Armando.Info, Alberto News, Aporrea, Caraota Digital, Correo del Caroní, Correo del Orinoco, Diario 2001, El Cooperante, El Nacional, El Tiempo de Colombia, El Universal, Evtv Miami, Globovisión, Infobae, La Mañana, La Patilla, Monitoreamos, Noticias al Día, Noticia y Punto, Noticiero Digital, NTN 24, Punto de Corte, Runrunes, Sumarium, Sunoticiero, Venezuela al Día, Vivo Play y VPI TV.

«En Venezuela, se continúan utilizando medidas discrecionales para obstaculizar el acceso a sitios web de medios de comunicación, tanto nacionales como extranjeros, y a las plataformas de organizaciones no gubernamentales que defienden los derechos humanos. Durante 2022, Ipys Venezuela registró al menos 40 casos de bloqueo a sitios web de noticias, a través de su sistema de monitoreo y mediante mediciones colaborativas realizadas a lo largo del año. Estas medidas demuestran la persistencia de la política oficial de controlar el flujo de información», advirtió la organización.

Te contamos: VE Sin Filtro: Hay 62 medios de comunicación bloqueados en Venezuela

Cantv y las operadoras privadas

Recordaron que estos bloqueos se aplican desde Cantv, la operadora estatal, pero también desde las privadas como Movistar, Digitel, Net Uno, Inter y Supercable.

«Desde principios de 2022, los bloqueos y ataques han sido una constante forma de censura. Sólo en febrero, se registraron bloqueos que afectaron el funcionamiento de 10 medios de comunicación», destaca el documento que hace mención al caso de El Nacional Web, que tuvo mayor bloqueo después de que una sentencia de un tribunal le entregó la sede del antiguo periódico al político y número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

«Otros medios bloqueados durante el segundo mes de 2022 fueron Efecto Cocuyo, Crónica Uno, EVTV y Primer Informe, los cuales fueron restringidos por Cantv, Digitel, Movistar, Inter, Supercable y NetUno. Ipys Venezuela confirmó que Digitel y Supercable aplicaron bloqueos de DNS a los dominios de estos sitios web, y en el caso de Efecto Cocuyo, se evidenció la modalidad de censura por HTTP a través de Cantv», explicaron.

La ONG señala que este tipo de medidas «socavan la comunicación libre y plural y el derecho a la información» en Venezuela.

Ciberataques contra cuatro medios

Hubo también ataques a los sitios web. Entre los medios afectados estuvieron Tal Cual, el portal The Freedom Post y La Mañana Digital, este último que fue un periódico y migró a Internet por las restricciones para el acceso al papel prensa en el estado Falcón.

También se registró un ciberataque contra Alberto News, que se documentó en el mes de septiembre.

«El autoritarismo digital hacia las fuentes de información en Internet ha significado que la sociedad venezolana se encuentre en un territorio opaco y silenciado, en el que cada vez es más difícil conocer versiones contrastadas o distintas a la del oficialismo», dijo Ipys Venezuela en su informe, en el que condenó las medidas del gobierno de Nicolás Maduro contra los medios libres e independientes.

Agresiones en línea

La ONG también registró casos de estigmatización, criminilización al ejercicio del periodismo y hostigamiento desde redes sociales.

«Según los registros de IPYS Venezuela, se documentaron casos de discurso estigmatizante en línea dirigidos a 22 trabajadores de la prensa, 10 medios de comunicación, seis defensores de derechos humanos y cuatro organizaciones no gubernamentales», explicaron.

Entre los responsables mencionaron a Esteban Trapiello, Pedro Carvajalino y al exalcalde de El Tigre del estado Anzoátegui, Ernesto Paraqueima.

Mencionaron los casos de El Carabobeño al que Instagram bloqueó y el de Vargas Reporta, al que eliminaron de esta red social, que también afectó al medio Palpitar Trujillano.

Desconexiones recurrentes

Sobre las desconexiones por fallas de internet registraron 259 denuncias, «principalmente desde las empresas Cantv, Movistar y Digitel, por fallas frecuentes en el funcionamiento de las antenas de estos
proveedores. Estos hechos comprendieron 156 restricciones por razones desconocidas, 63 por apagones, 35 por cortes de fibra óptica, tres denuncias por robo de equipos de telecomunicaciones, y dos por daños de estos artefactos».

En el informe, se alerta sobre lo que representan estas restricciones para el libre ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la libre información.

«La persistencia de la censura, los bloqueos de sitios web, el asedio y la criminalización de los medios de comunicación y los periodistas en el ámbito digital representan una grave amenaza para la
libertad de expresión y el acceso a la información. Estas prácticas restrictivas, junto con la precaria infraestructura de las telecomunicaciones y los servicios públicos fundamentales como la electricidad, así como el control estatal sobre el flujo de información, han agravado la situación de la libertad de expresión y el acceso a la información por parte de los ciudadanos. Solo a través de la protección y promoción de estos derechos se podrá avanzar hacia una sociedad más libre, plural y democrática».

Si lo desea puede leer aquí el informe completo

LA HUMANIDAD · 25 MAYO, 2023

Bloqueos, desconexiones y censura: el informe de Ipys Venezuela sobre los derechos digitales en 2022

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

El Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys Venezuela) publicó su informe «Derechos fuera de línea» donde reflejó el panorama de los derechos digitales en el país durante 2022. Hubo bloqueos, desconexiones y censura por parte de operadores de Internet públicos y privados contra medios digitales.

La ONG que se dedica a la promoción del periodismo de investigación, el acceso a la información y la defensa de la libertad de expresión documentó 40 bloqueos a medios de comunicación digitales, tanto nacionales como internacionales el año pasado.

Entre los afectados se encuentran Efecto Cocuyo, Crónica Uno, El Pitazo, Al Navío, Armando.Info, Alberto News, Aporrea, Caraota Digital, Correo del Caroní, Correo del Orinoco, Diario 2001, El Cooperante, El Nacional, El Tiempo de Colombia, El Universal, Evtv Miami, Globovisión, Infobae, La Mañana, La Patilla, Monitoreamos, Noticias al Día, Noticia y Punto, Noticiero Digital, NTN 24, Punto de Corte, Runrunes, Sumarium, Sunoticiero, Venezuela al Día, Vivo Play y VPI TV.

«En Venezuela, se continúan utilizando medidas discrecionales para obstaculizar el acceso a sitios web de medios de comunicación, tanto nacionales como extranjeros, y a las plataformas de organizaciones no gubernamentales que defienden los derechos humanos. Durante 2022, Ipys Venezuela registró al menos 40 casos de bloqueo a sitios web de noticias, a través de su sistema de monitoreo y mediante mediciones colaborativas realizadas a lo largo del año. Estas medidas demuestran la persistencia de la política oficial de controlar el flujo de información», advirtió la organización.

Te contamos: VE Sin Filtro: Hay 62 medios de comunicación bloqueados en Venezuela

Cantv y las operadoras privadas

Recordaron que estos bloqueos se aplican desde Cantv, la operadora estatal, pero también desde las privadas como Movistar, Digitel, Net Uno, Inter y Supercable.

«Desde principios de 2022, los bloqueos y ataques han sido una constante forma de censura. Sólo en febrero, se registraron bloqueos que afectaron el funcionamiento de 10 medios de comunicación», destaca el documento que hace mención al caso de El Nacional Web, que tuvo mayor bloqueo después de que una sentencia de un tribunal le entregó la sede del antiguo periódico al político y número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

«Otros medios bloqueados durante el segundo mes de 2022 fueron Efecto Cocuyo, Crónica Uno, EVTV y Primer Informe, los cuales fueron restringidos por Cantv, Digitel, Movistar, Inter, Supercable y NetUno. Ipys Venezuela confirmó que Digitel y Supercable aplicaron bloqueos de DNS a los dominios de estos sitios web, y en el caso de Efecto Cocuyo, se evidenció la modalidad de censura por HTTP a través de Cantv», explicaron.

La ONG señala que este tipo de medidas «socavan la comunicación libre y plural y el derecho a la información» en Venezuela.

Ciberataques contra cuatro medios

Hubo también ataques a los sitios web. Entre los medios afectados estuvieron Tal Cual, el portal The Freedom Post y La Mañana Digital, este último que fue un periódico y migró a Internet por las restricciones para el acceso al papel prensa en el estado Falcón.

También se registró un ciberataque contra Alberto News, que se documentó en el mes de septiembre.

«El autoritarismo digital hacia las fuentes de información en Internet ha significado que la sociedad venezolana se encuentre en un territorio opaco y silenciado, en el que cada vez es más difícil conocer versiones contrastadas o distintas a la del oficialismo», dijo Ipys Venezuela en su informe, en el que condenó las medidas del gobierno de Nicolás Maduro contra los medios libres e independientes.

Agresiones en línea

La ONG también registró casos de estigmatización, criminilización al ejercicio del periodismo y hostigamiento desde redes sociales.

«Según los registros de IPYS Venezuela, se documentaron casos de discurso estigmatizante en línea dirigidos a 22 trabajadores de la prensa, 10 medios de comunicación, seis defensores de derechos humanos y cuatro organizaciones no gubernamentales», explicaron.

Entre los responsables mencionaron a Esteban Trapiello, Pedro Carvajalino y al exalcalde de El Tigre del estado Anzoátegui, Ernesto Paraqueima.

Mencionaron los casos de El Carabobeño al que Instagram bloqueó y el de Vargas Reporta, al que eliminaron de esta red social, que también afectó al medio Palpitar Trujillano.

Desconexiones recurrentes

Sobre las desconexiones por fallas de internet registraron 259 denuncias, «principalmente desde las empresas Cantv, Movistar y Digitel, por fallas frecuentes en el funcionamiento de las antenas de estos
proveedores. Estos hechos comprendieron 156 restricciones por razones desconocidas, 63 por apagones, 35 por cortes de fibra óptica, tres denuncias por robo de equipos de telecomunicaciones, y dos por daños de estos artefactos».

En el informe, se alerta sobre lo que representan estas restricciones para el libre ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la libre información.

«La persistencia de la censura, los bloqueos de sitios web, el asedio y la criminalización de los medios de comunicación y los periodistas en el ámbito digital representan una grave amenaza para la
libertad de expresión y el acceso a la información. Estas prácticas restrictivas, junto con la precaria infraestructura de las telecomunicaciones y los servicios públicos fundamentales como la electricidad, así como el control estatal sobre el flujo de información, han agravado la situación de la libertad de expresión y el acceso a la información por parte de los ciudadanos. Solo a través de la protección y promoción de estos derechos se podrá avanzar hacia una sociedad más libre, plural y democrática».

Si lo desea puede leer aquí el informe completo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE

1

QUÉ INDIGNANTE

QUÉ CHIMBO