Inundaciones y lagunas reaparecen en Caracas tras lluvias de este #8Oct

LA HUMANIDAD · 8 OCTUBRE, 2021 18:02

Ver más de

Albany Andara Meza | @AlbanyAndara


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Las fuertes lluvias registradas en Caracas este 8 de octubre causaron inundaciones y lagunas en varias zonas de la ciudad, según reportaron usuarios en redes sociales. Los transeúntes notificaron grandes lagunas y árboles caídos en las vías de Santa Mónica y Prados del Este.

Igualmente, el tránsito se mantiene lento hacia la autopista Valle – Coche. El agua también inunda el Distribuidor de Plaza Venezuela y el Paseo Colón de Los Caobos. 

Para las 4:00 p.m. de este viernes continuaban las intensas precipitaciones, acompañadas por vientos y truenos. Debido a ello, una quebrada se desbordó a la altura de la avenida La Guairita, por lo que se encuentra abnegada en ambos sentidos. 

 

Caraqueños se quejan de las condiciones en las que se hallan los drenajes de la capital y la falta de políticas públicas para solucionar el problema de las inundaciones. Organizaciones de protección civil recomiendan a los conductores manejar con cuidado mientras siga cayendo la lluvia.

Zonas sin energía eléctrica

Otra situación que sufre el Distrito Capital cuando llueve es la falla del servicio eléctrico. Hasta los momentos se han reportado bajones y apagones en La California, Chacao, Coche, La Candelaria, Mariperez, El Valle, Charallave y Prado de María. 

Vecinos de Santa Teresa, en el estado Miranda, denuncian que no tiene luz, al igual que en Las Acacias. Otros de los más afectados se encuentran en el municipio Baruta, al sureste de Caracas. En la zona se mantienen sin energía eléctrica los sectores de Lomas de la Trinidad, Santo Domingo y la urbanización Manzanares Oeste.

Reportes del Inameh y el “cordonazo de San Francisco” 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), durante la tarde de este viernes se esperan precipitaciones de intensidad variable, con descargas eléctricas y eventuales ráfagas de viento en Zulia, Centro Occidente, Mérida, Trujillo, Portuguesa, Barinas, Miranda, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Delta Amacuro, Bolívar, Amazonas y el Esequibo. 

Este viernes se ha vuelto popular la famosa leyenda del “cordonazo de San Francisco”, un cuento que justifica la caída de las últimas precipitaciones del año en algunos países hispanos como Venezuela, México o España. Según la historia, cerca del 4 de octubre San Francisco de Asís, santo y fundador de la Orden Franciscana, sacude el cordón de su túnica desde el cielo. Al hacerlo, toda el agua acumulada allí cae a la tierra en forma de fuertes lluvias.