Instan al Gobierno español a defender la libertad de prensa en Venezuela

LA HUMANIDAD · 29 MARZO, 2022 10:02

Ver más de

Efe | @EFEnoticias


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Una proposición aprobada este martes,29 de marzo, en el Parlamento español insta al Gobierno a defender la libertad de prensa en Venezuela, ante casos como la «expropiación ilegal» al diario El Nacional.

El texto presentado por el conservador Partido Popular, principal grupo de oposición, fue respaldado en la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, la Cámara baja del Parlamento.

La proposición no de ley insta al Gobierno de España, integrado por una coalición de izquierda, a «defender la libertad de prensa y de expresión en Venezuela, así como la libertad empresarial, vulneradas sistemáticamente por la dictadura de Nicolás Maduro».

Así como a «mostrar su apoyo a las personas afectadas por la expropiación ilegal de las instalaciones del periódico El Nacional«.

Este medio venezolano fue fundado en 1943 por Henrique Otero Vizcarrondo y Miguel Otero Silva y forma parte del Grupo de Diarios de América, al que pertenecen periódicos de varios países de Latinoamérica.

La situación del rotativo, que desde 2018 sólo tiene versión digital, ha generado numerosas críticas de la Sociedad Interamericana de Prensa, por «la violencia sistemática del régimen de Nicolás Maduro a las libertades de expresión y de prensa».

Su sede en Caracas fue embargada en 2021 como parte de la indemnización por «daño moral» de más de 13 millones de dólares ordenada por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela por una demanda del número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

La proposición insta también a «condenar la vulneración de los derechos civiles y democráticos y denunciar públicamente la falta de independencia del poder judicial en Venezuela», además de «hacer un llamamiento a la comunidad internacional para que se una» a esta denuncia.

El texto pide que el gobierno español lidere en la Unión Europea «la exigencia de seguir imponiendo sanciones individuales contra los responsables de la represión en Venezuela» y los esfuerzos internacionales para «restaurar la democracia mediante elecciones presidenciales democráticas, libres y transparentes».

Si quieres saber ms sobre este tema, lee también: