Indígenas de Amazonas exigen saber paradero del piaroa detenido por caso Picatonal - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 23 NOVIEMBRE, 2018 09:51

Indígenas de Amazonas exigen saber paradero del piaroa detenido por caso Picatonal

Texto por Efecto Cocuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Un total de 12 comunidades indígenas de Amazonas exigieron al Gobierno venezolano informar sobre el paradero de José Sargento Sabio Camico, indígena del pueblo Piaroa, quien fue privado de libertad en Picatonal, el pasado 4 de noviembre.

En esta fecha ocurrió la emboscada de miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que dejó tres guardias nacionales muertos y 10 heridos, después de una incursión de este componente militar en la zona y que se dio en represalia por la detención del líder guerrillero Luis Felipe Ortega Bernal y otras ocho personas.

En una declaración conjunta, las comunidades consideraron que la detención de Sabio Camico constituye “una amenaza directa a los indígenas que habitamos en los territorios existentes en la frontera“.

A su vez reclamaron una investigación imparcial de los hechos ocurridos en Picatonal y demandan que el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, constate la realidad de los pueblos aborígenes, por la continua vulneración de los derechos humanos de estas comunidades.

“Solicitamos al Estado venezolano hacer una evaluación y reparación de daños materiales, es decir resarcimiento de daños a los implementos de trabajo, viviendas, entre otros, en la comunidad indígena de Picatonal, resultado de las actuaciones de la comisión asignada para la investigación de los hechos del 4 de noviembre”, demandaron.

Además, rechazaron la presencia de cualquier grupo irregular dentro de sus territorios y recordaron que la ocupación ilegítima de sus tierras constituye una amenaza que han venido denunciando en los últimos años ante las autoridades, sin recibir respuestas sobre sus demandas.

“Los pueblos indígenas que habitan en Amazonas nunca hemos estado de acuerdo con la presencia de grupos armados en territorios indígenas, por lo contrario, han sido denunciados en varias oportunidades ante las instancias competentes del Estado, además de la opinión pública en general”, refirió el comunicado.

Actuación en Picatonal

El 4 de noviembre, después de la detención de Ortega Bernal, a quien señalan como miembro del ELN y poseía cédula venezolana bajo el nombre de Gabriel Alfonso Ariza Suárez, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) sufrió una emboscada con el saldo de tres militares muertos y 10 heridos.

Desde entonces para el Gobierno venezolano, en palabras del ministro para la Defensa Vladimir Padrino López, el hecho fue obra de grupos paramilitares colombianos, sin referirse directamente a la presencia del ELN en territorio venezolano.

Sin embargo, los pueblos indígenas sobre lo sucedido manifestaron que rechazan “categóricamente cualquier acción violenta en el territorio venezolano, así como la ocupación ilegítima de cualquier grupo armado dentro de los hábitat y tierras de los pueblos indígenas de Amazonas”.

La declaración fue firmada por:

-Organización Regional de los Pueblos Indígenas de Amazonas
-Movimiento Indígena Amazonense de Derechos Humanos
-Organización del Pueblo Yekuana y Sanema del Venturari
-Organización del Pueblo Indígena Bare de Amazonas
-Organización Indígena Piaroas Unidos del Sipapo
-Organización Mujeres Indígenas de Autana
-Confederación Indígena Bolivariana de Amazonas
-Organización de Mujeres Indígenas emprendedoras de Manapiare
-Red de Defensores de Derechos Indígenas y de la Naturaleza
-Organización Indígena Multiétnico Pluricultural del Municipio Atabapo
-Cabildo Inga de Amazonas
-Organización de Mujeres Indígenas Amazónica

Lea también:

ELN opera en 12 estados y 24 municipios de Venezuela, según InSigth Crime

Foto: Waka Noticias