Inameh pronostica más lluvias fuertes para la región andina

LA HUMANIDAD · 25 AGOSTO, 2021 09:37

Ver más de

Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento


¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

La Onda Tropical número 38 está saliendo del territorio nacional, pero se mantiene interactuando con la Zona de Convergencia Intertropical, situación que es reforzada por la intensa radiación solar (típica de la época). Específicamente en Trujillo, Mérida y Táchira el tiempo se mantendrá nublado con lluvias fuertes o moderadas, actividad eléctrica y ráfagas de viento.

Esta condición atmosférica favorece, además, la formación de nubosidad con precipitaciones de intensidad variable, descargas eléctricas y ráfagas de viento en áreas del Zulia, Andes, Centro Occidente, Llanos Occidentales, Bolívar Amazonas y el Esequibo.

Ese es el pronóstico que para el 25 de agosto publicó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Inameh, en su portal web, en el que además no descarta lluvias o chubascos en zonas de Centro Norte Costero, Llanos Centrales, Sucre, Nueva Esparta y Delta Amacuro.

Inameh prevé acumulados pluviométricos entre 10-60 l/m² y destaca que la onda tropical se desplaza al oeste a 27 kilómetros por hora.

De hecho, la Gobernación de Mérida a través de Protección Civil-Mérida, tras la inestabilidad atmosférica que se presenta por el paso de la onda intertropical y el pronóstico de posibles lluvias fuertes en las próximas horas llamó a la colectividad a estar alerta, principalmente en El Valle de Mocotíes donde los deslaves y las inundaciones han causado estragos.

En cuanto a la temporada de huracanes-2021 en el Atlántico Norte, el conteo que lleva el Inameh es que han pasado ocho tormentas tropicales; tres evolucionaron a huracanes y uno alcanzó categoría de huracán mayor.

Hasta este 25 de agosto se han formado 41 ondas tropicales, de las cuales 32 han pasado por el territorio nacional.