Inameh pronostica lluvias y mucha nubosidad en casi todo el país

LA HUMANIDAD · 14 DICIEMBRE, 2021 15:11

Ver más de

Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Se prevén áreas nubladas con lluvias o lloviznas dispersas de corta duración, en gran parte del territorio nacional; en especial en Delta Amacuro, zona Insular, nororiente, el centro norte costero y centro occidente, debido a mayor humedad transportada por los vientos alisios del noreste, según destacó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) en su boletín diario este martes 14 de diciembre.

Una fuente relacionada con el estudio meteorológico indicó que las lluvias recientes se deben a la prolongación de los efectos de La Niña en el Pacífico Oriental Ecuatorial, que promueve aguaceros excepcionales en diciembre, situación que puede proyectarse hasta febrero de 2022.

“Recordemos que la temporada de lluvias en Venezuela se extiende de mayo a noviembre. Es decir, deberíamos estar en sequía, pero gracias a La Niña tenemos lluvias”, dijo el experto.

Y de acuerdo al monitoreo que hace el Inameh, no se descarta el mal tiempo para los días sucesivos, debido a que la activación de la zona de convergencia intertropical está originando nubes con precipitaciones aisladas y ocasionales descargas eléctricas.

Las áreas territoriales donde se ha visto más afectado el clima es en la zona del Esequibo, en Bolívar y Amazonas.

Afectaciones en los andes

Igualmente, sobre las regiones zuliana y los Andes se pronostican chubascos con probables registros pluviométricos entre 3 y 35 litros de agua por metro cuadrado.

De hecho, el pasado fin de semana tras las intensas precipitaciones, hubo afectación en la carretera Panamericana. Varios árboles se cayeron y provocaron derrumbes que limitaron el paso por esta vía que comunica con El Vigía.

En estas localidades se esperan temperaturas máximas cercanas a los 35 °C después del mediodía, lo que incrementa el alto riesgo de incendios forestales en 53% del territorio nacional.

Mientras que, en las zonas montañosas de los Andes, se estiman temperaturas mínimas en la madrugada, alrededor de los 10° C.

En la región central, en Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo y el Distrito Capital, habrá nubosidad parcial con algunas precipitaciones aisladas durante el periodo.