Incendio arrasa con 222 hectáreas del Parque Henri Pittier

LA HUMANIDAD · 13 DICIEMBRE, 2021 19:23

Ver más de

Reymar Reyes Moncayo | @MoncayoReymar


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Por lo menos, 222 hectáreas del Parque Nacional Henri Pittier se quemaron este fin de semana debido a un incendio que comenzó el pasado viernes 10 de diciembre en horas de la noche y que se mantuvo activo hasta el domingo 12 de diciembre, informó la gobernadora de Aragua, Karina Carpio.

Carpio indicó que el fuego tuvo origen en la cuenca del río Güey, “desde la planicie de la UCV del campo experimental del INIA, cercano al pozo El Diablo y se extendió hasta fila Los Arcos y Los Capuchinos, cercanos a Las Delicias”, reportó el medio local Ciudad Maracay.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Aragua, general de división Marlon Dulcey Parada, dijo que el incendio fue controlado gracias a la operación “Llovizna”, en la cual se utilizaron 28.000 litros de agua, en 28 descargas.

Este operativo requirió la participación de más de 200 funcionarios y voluntarios de diferentes organismos de seguridad, entre ellos Bomberos del estado Aragua, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, la Zodi-Aragua, la policía local, Protección Civil, Inparques, voluntarios y la brigada contra incendios forestales.

Durante el combate a las llamas realizaron reconocimientos aéreos para determinar la zona afectada y operaciones terrestres de reconocimiento y combate cuerpo a cuerpo con el fuego para controlar el incendio.

El parque Henri Pittier tiene más de 107.800 hectáreas. Está ubicado en la zona norte del estado Aragua, comprende gran parte de las costas regionales del vecino Carabobo y tiene gran diversidad en flora, vegetación y actividad turística.

Es mejor prevenir que lamentar

El general de división Marlon Dulcey también informó que “se estarán implementando medidas preventivas para evitar la propagación de incendios, como la limpieza y mantenimiento de los corta fuego, el refrescamiento ante el inicio de nuevos eventos forestales, y la activación de un sistema de monitoreo permanente, que permita la vigilancia cercana ante cualquier evento forestal”, según reseñó Ciudad Maracay.

Aunque la gobernadora de Aragua informó que la Guardia Nacional Bolivariana facilitó un helicóptero que realiza descargas de agua de aproximadamente 750 litros, en un intervalo de 10 minutos, para bajar la temperatura, la propuesta de otros organismos apunta prepararse con más helicópteros ante posibles incendios forestales.

La organización ecológica Sembramos Todo calcula que se necesitan unos 10 helicópteros equipados para combatir efectivamente los incendios forestares en Maracay, los cuales ayudarían “extinguiendo las llamas y apoyando al personal de tierra, tanto en traslado como en refrescamiento de zonas”.

“Cada hora que pasa el incendio activo son cientos de hectáreas de terreno que arden y toneladas de gases y partículas en suspensión que van a la atmósfera y eventualmente a nuestro cuerpo. Extinguir las llamas rápida y efectivamente es ganar ganar para todos”, explica.

De igual forma la organización criticó que “actualmente el mayor peso en la responsabilidad de extinguir los incendios cae sobre los hombros de los bomberos forestales, contratados y voluntarios, que corren un altísimo riesgo al enfrentarlos, mal equipados en muchos casos y sin ninguna seguridad social”,