El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) anunció que la medida de prohibición de vuelos internacionales se mantendrá hasta el 11 de febrero de 2021.
En un comunicado que colocaron en su cuenta de Twitter, este miércoles 11 de noviembre, dijeron que los aeropuertos de Maiquetía, Maracaibo, Porlamar, Barcelona, Barquisimeto, Valencia, Punto Fijo, San Antonio del Táchira, Santo Domingo, Puerto Ordaz, Maturín y Caracas estarán cerrados para “vuelos internacionales que ingresan por prevención del COVID-19“.
#Comunicado Cumpliendo instrucciones del Ejecutivo Nacional, el #INAC informa nuevas medidas para operaciones aerocomerciales en el país, de acuerdo a los NOTAM emitidos por la Autoridad Aeronáutica C0956/20 y A0438/20. pic.twitter.com/wyNSpboSFM
— Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) (@InacVzla) November 11, 2020
La excepción son las operaciones aerocomerciales entre Venezuela y los “países hermanos” de Turquía, República Dominicana, México, Irán y Panamá.
En su página web detallaron que el Inac realizó una reunión con representantes de las aerolíneas nacionales e internacionales, en la que participaron el ministro para el Transporte y el director nacional de epidemiología del Ministerio para la Salud.
Alav espera el reinicio de los vuelos nacionales e internacionales
Aunque la reunión se realizó el martes 10 de noviembre para tratar los protocolos de bioseguridad sobre la prevención del COVID-19, 24 horas después se prorroga el cese de operaciones de las aerolíneas, que en febrero de 2021 cumplirán 11 meses sin vuelos.
“Si continuamos haciendo las cosas bien, tal como lo hemos venido haciendo, estamos seguros de que el transporte aéreo no será un factor que incremente el riesgo del COVID-19 en nuestro país”, dijo el presidente del Inac, M/G Juan Teixeira a los representantes de las aerolíneas.
Vuelos a medios y cambio de señas
El pasado 2 de noviembre se anunció el reinicio de operaciones para cinco países que decidió la administración de Nicolás Maduro y un destino nacional: Los Roques.
Además, el 7 de noviembre se informó que los viajeros que llegaran al país debían cumplir un protocolo de aislamiento de 14 días en tres hoteles de Vargas seleccionados por el Ministerio para la Salud o hasta obtener el resultado de su prueba RT-PCR.
Sin embargo, esta decisión se revirtió y ahora los pasajeros que arriben a Maiquetía deben presentar los resultados de una prueba RT-PCR con una vigencia máxima de 48 horas para poder entrar al territorio nacional.