Detenidos por informar. Los reporteros de los portales de noticias Caraota Digital, NTN24 y la agencia de noticias EFE fueron retenidos por los cuerpos de seguridad este lunes, 21 de enero, durante la protesta de los vecinos de San José de Cotiza.

Según reportó el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) a través de su cuenta en la red social Twitter, durante el suceso, a las 9:53 a.m, efectivos del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvieron al reportero de Caraota Digital, Joan Camargo,  y le quitaron su teléfono celular. Los funcionarios revisaron el contenido grabado en su teléfono. Minutos después fue liberado.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) informó que el periodista Luis Carlos Parada, de Unión Radio, fue herido de perdigón en la pierna, durante la represión contra los manifestantes y la cobertura que dan los medios de comunicación en Cotiza.

#AlertaSNTP | Herido de perdigón el periodista (@Luiskparada) mientras daba cobertura al enfrentamiento entre vecinos de Cotiza y funcionarios de la Guardia Nacional en la zona.

El reportero de @unionradionet fue herido en una pierna. #21Ene

— SNTP (@sntpvenezuela) January 21, 2019

Más temprano, la GNB retuvo a los equipos de los portales de noticias NTN24 y EFE que se encontraban cubriendo los sucesos en Cotiza. Los obligaron a borrar el material de sus implementos de trabajo.

Los vecinos de Cotiza salieron a manifestar en apoyo al alzamiento de un comando de la GNB. A las 10:13 a.m, los cuerpos de seguridad intentaron dispersar la protesta con gas lacrimógeno.

#InformarNoEsDelito @cnpven @CNPCaracas @exp_lib https://t.co/PKYtKoQIxo

— Serenella Rosas (@serenellarosas) January 21, 2019

Lo que se sabe

Cerca de las 4:00 a.m. se escucharon disparos provenientes de un comando de la GNB, en el barrio de Cotiza. Por las redes sociales circularon videos de uniformados que aseguraban que lo que estaba ocurriendo era una rebelión militar.

Funcionarios del alto mando militar de la GNB, Conas, Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana se trasladaron al lugar.

A las 7:40 a.m los militares alzados se entregaron a los cuerpos de seguridad. El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, explicó que un “grupo de asaltantes” del comando de la zona número 43 de la GNB sometió a quien dirige el puesto de Coordinación Policial Macarao.

Luego se desplazaron hasta el Destacamento de Seguridad Urbana en Petare, donde sustrajeron armas y secuestraron a dos oficiales. Fueron detenidos en la sede de la Unidad Especial de Seguridad Waraira Repano.

Foto: @CNPCaracas

Cerrado paso a Cotiza por supuesto alzamiento en Comandancia de la Guardia Nacional

</div>