Hasta 14 días en cola para conseguir gasolina en ciudades del interior del país #19Ago - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 19 AGOSTO, 2020 18:30

Hasta 14 días en cola para conseguir gasolina en ciudades del interior del país #19Ago

Texto por Antonella Freites Franco | @antonellanff

Ver más de

Antonella Freites Franco | @antonellanff

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
5
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Sin gasolina. La falta de combustible en las regiones no ha dado tregua este mes de agosto.  Las colas para surtir los tanques de los vehículos ya no solo se miden en kilómetros, sino también en días; en ciudades como Guanare ha habido colas de hasta 14 días para adquirir gasolina.

Las estaciones de servicio de distintas capitales del interior del país vuelven a ser centros de atención, luego de un breve respiro a principios del pasado mes de junio, cuando fueron distribuidos los más de 240 millones de litros de gasolina que el gobierno de Nicolás Maduro compró a Irán.

Desde julio en adelante la escasez volvió a estar presente y se agudizó en las tres últimas semanas, incluso usuarios reportan que no hay combustible ni a precio dolarizado (0,50 dólar el litro).

A partir del 1 de junio, la gasolina iraní también se oferta a 5.000 bolívares el litro, además del 0,50 centavo de dólar.

Desde el canal informativo de #CocuyoWhatsApp fueron consultadas 31 personas que contaron la odisea por la que deben pasar para surtir gasolina. Particparon desde los estados Bolívar (8); Carabobo (6); Lara (8); Mérida (3); Portuguesa (2) y también desde Zulia (4).

En el estado Portuguesa la situación es crítica 

En Guanare, una señora que prefirió no revelar su identidad, escribió que estuvo 14 días en una cola para poder reponer gasolina en su vehículo. A través de un grupo de WhatsApp se organizó con otras 16 personas para acompañarse durante la larga espera,  cuidar los carros y puestos de la cola.

“Empecé el lunes 27 de julio, la gandola de gasolina llegó el sábado 8 de agosto y equipé el domingo 9 de agosto a las 4:30 de la madrugada aproximadamente. La razón de las fallas es que no llegan gandolas con combustible, estaban llegando tres gandolas que se compartían con otras bombas”, describió.

Otro usuario se quejó por las fallas y afirmó que es “caótico” tener que aguantar durante más de ocho días el sol, las lluvias, el calor, y los zancudos. Además detalló que durante todo ese proceso las personas comen y duermen muy mal.

Centro Occidental con colas de hasta tres días y personas inmovilizadas

Los usuarios de los estados de Lara y Zulia se quejaron y se mostraron inconformes por la cantidad de días que deben dormir en sus vehículos para surtir gasolina.

Desde la ciudad de Maracaibo, en el estado Zulia, Luis* decidió que después de tres días en la cola no volverá a meterse en otras más. Si el problema no mejora este año, optará por vender su carro “por partes”.

Alba Santeliz no ha podido reponer gasolina desde hace 20 días. Sin embargo, no ha querido arriesgarse a realizar las colas kilométricas en la ciudad de Maracaibo por la inseguridad. “Veo las colas que hacen otras personas y lo único que logran es marcar el puesto para luego ver si al día siguiente pueden echarle gasolina a su vehículo, simplemente me da miedo”, dijo.

En Cabimas, estado Zulia, David Pacheco, dijo que el 13 de junio fue la “única vez” que pudo surtir gasolina desde que empezaron con el nuevo esquema de venta. Sostuvo que solo en ese mes pudo abastecerse “con regularidad”.

Una señora de Barquisimeto, en el estado Lara, quien prefirió resguardar su identidad, afirmó que las razones de desabastecimiento de gasolina en el país se debe a la mala gestión de la administración de Nicolás Maduro. Asimismo, refirió que tras tres días en cola no ha podido llenar su tanque. 

Desde esta región los usuarios aseveran que deben dormir cerca de las estaciones de servicio para ver si logran llenar el tanque de sus carros. El señor Antonio* es habitante de la población de Cubiro y la última vez que surtió su vehículo duró tres días en la cola, y entre los presentes se turnaban para cuidar los carros.

En Carabobo la falta del suministro es permanente

En Valencia, estado Carabobo, los ciudadanos son sometidos “a todo tipo de retrasos”, explicó una residente de la zona Flor Amarillo. “Nos ponen a hacer la cola, pero no nos dan garantía de surtir”.

En esta entidad, las personas también deben realizar colas durante varios días. “Las causas, según la información que nos da la Guardia Nacional (GN), es que las gandolas se están surtiendo en Puerto Cabello y deben hacer cola para cargar. Eso retrasa la distribución”, sostuvo la señora Carmen* desde el estado Carabobo.

Desde San Diego, una doctora que prefirió mantenerse en anonimato, escribió que tuvo que pasar dos días en una cola para poder suministrar su carro de gasolina.

“Llegué el lunes a las 2:00 P.M y quedé de número 132. Pasé la noche dentro del carro, en la cola. A las 5:30 A.M  llegó la gandola y a las 6 y media comenzaron a pasar los vehículos. A las 8:00 A.M  comenzó la operación ‘morrocoy’ y a las diez de la mañana nos dijeron que el combustible se acabó. Nos anotaron para hoy miércoles, y a los 30 que quedamos pendientes nos pasaron. Salí hoy a las 7:00 A.M  con dolor en la columna, dolor de cabeza, cansancio y sueño”, detalló.

En el estado Bolívar la realidad es similar 

Desde Puerto Ordaz, Enrique Suazo explicó que en la localidad solo se surte de combustible los días lunes, miércoles, viernes y domingo en las semanas de flexibilización, bajo la modalidad de número de placa. Sin embargo, la semana pasada, pasó 48 horas en la cola de una bomba que se paga en divisas, pero no logró surtir combustible.

Vladimir Barrada explicó que es “una tortura” dormir en el carro, tomar agua caliente y reprimirse de sus necesidades. La última vez esperó 3 días en una cola y el proceso fue tedioso y poco tolerante.

Un señor que prefirió no revelar su identidad, denunció que mientras las personas duraban más de dos días en la cola, la policía del estado Bolívar si podía cargar su tanque sin hacer la cola y las veces que querían.

Mérida sin gasolina 

“Esta semana no hay gasolina para el público en general”, explicó un usuario de la entidad.

En el estado Mérida sólo los casos excepcionales pueden surtirse de gasolina. Sin embargo, deben pasar hasta 12 horas en cola para poder recargar el tanque. Los usuarios consultados coincidieron en que no existen garantías para poder abastecerse.

“Si no se puede surtir es porque se acabó el combustible o porque no hay energía eléctrica. Entonces las personas urgidas deben esperar una semana más hasta que le vuelva a tocar su número de placa”, señaló un señor quien prefirió resguardar su identidad.

La señora Rosa* aseveró que su hijo tiene un mes sin surtir gasolina. Aunque en algunas oportunidades ha tenido suerte y ha recargado el tanque del carro, en esta oportunidad se encuentran inmovilizados y varados. Además explicó que están lejos de la ciudad y de la estación de servicio.

*Se cambiaron los nombres a solicitud de los entrevistados