A un mes del nuevo esquema de venta de gasolina: escasea el combustible y reaparecen las colas - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 12 JULIO, 2020 19:30

A un mes del nuevo esquema de venta de gasolina: escasea el combustible y reaparecen las colas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

12
QUÉ CHÉVERE
40
QUÉ INDIGNANTE
4
QUÉ CHIMBO

El primero de junio la administración de Nicolás Maduro puso en marcha un nuevo esquema de venta de gasolina en Venezuela. Se vende a precio de 5.000 bolívares por litro con un cupo fijo para automóviles y motocicletas, y a precio internacional de 50 centavos de dólar.

A un mes y 10 días de la aplicación de esta modalidad, las colas y la escasez del combustible volvieron a las estaciones de servicio en la mayoría de los estados del país.

Efecto Cocuyo, a través de su canal Cocuyo Whatsapp, consultó a usuarios y usuarias que respondieron desde 15 estados del país. En cinco entidades hubo más quejas: Anzoátegui (8), Zulia (7), Lara (7), Bolívar (6) y Carabobo (6).

Regresan las filas y la escasez

Desde Barcelona, Puerto La Cruz, El Tigre y Guanta, en el estado Anzoátegui, informaron que las colas han vuelto a repetirse, pese a que ahora hay un cupo mensual de 120 litros para vehículos y de 60 litros para motos.

Del Valle Velásquez vive cerca de una gasolinera en Puerto La Cruz. Relató que pueden pasar hasta un día y medio o dos en una cola para surtir combustible, porque “no hay gasolina”.

En El Tigre, municipio Simón Rodríguez, Alejandro Pérez aseguró que hasta dos días es el promedio para llenar el tanque de su vehículo. Respondió que ni en las estaciones de gasolina ni los militares, les dan respuesta por las fallas del suministro.

Richard Millán, quien reside en Barcelona, dio a conocer su versión. “Me parece que no hay gasolina y para completar en Barcelona, Lechería y Puerto La Cruz solo surte una sola bomba por municipio y se la distribuyen a los motorizados”.

Zulia: poca gasolina y con horarios restringidos

En el Zulia esta semana, según reportaron medios regionales, volvieron las colas y las horas de espera para intentar llenar un tanque. Pese a que en la entidad hay cuarentena radical por el foco de contagio del mercado Las Pulgas, los conductores pueden salir por gasolina, según el terminal del número de placa de sus vehículos.

Desde Cabimas, David Pacheco informó que desde que comenzó el nuevo esquema de venta de gasolina, en esta localidad zuliana solo surtieron al 60 % de las estaciones durante las tres primeras semanas.

Añadió que se hizo con horarios restringidos y “fuerte presencia de funcionarios de GNB, pero que no satisface la demanda y como resultado hubo colas de seis horas para surtir”.

Después de la cuarentena radical, la restricción de horarios es mayor: Las estaciones abren entre entre las 8:00 y 8 30 am y las cierran a las 11:30 am.

“En Cabimas solo abren una o dos estaciones al día, y entre usuarios que pagan para no hacer colas y funcionarios que se prestan para pasarlos sin hacer colas, el resto de la población que sí las hace no surte de combustible”.

En Los Puertos de Altagracia, capital del municipio Miranda, implementan un horario similar al de Cabimas. Las gasolinera solo operan hasta las 12:00 del mediodía. María Matos dice que es una especie de lotería. Llega a las 3:00 de la mañana y si cuenta con suerte, llena el tanque a las 12:00 del mediodía.

“Según voceros de la alcaldía es por la cuarentena, pero todo eso es por falta de gasolina”, afirmó.

Maracaibo con colas hasta en dolarizadas

En Maracaibo, Gustavo Abreu mencionó que hay “colas kilométricas” tanto en las estaciones de venta de la modalidad de subsidio y las estaciones a precio internacional.

También en la capital zuliana, Nelson Rubio acotó que se “está acabando la gasolina” y todavía hay bachaqueros que la venden a cuatro dólares por pimpina.

Carabobo: restricción para transportistas

En Valencia, capital de Carabobo, los transportistas vuelven a padecer las restricciones. Aunque junto al transporte de carga, tienen acceso  gratuito, bajo el nuevo esquema de venta de gasolina, desde que comenzó el 6 de julio “la cuarentena radical”, el cupo es para solo 170 unidades de las diferentes líneas.

La transportista Ana Rosas informó a Efecto Cocuyo que “en Valencia el jueves trabajaron medio día según por la cuarentena radical. Desde el viernes se han hechos colas largas para el transporte publico. Y los carritos por puestos y los taxis no los surtieron”.

Gasolina prestada

En La Cumaca vive el señor Juan Carlos Tirado. Debe recorrer 10 minutos en este sector del municipio San Diego para llegar a la estación más cercana. Sin embargo, no ha podido surtir y para salir de su urbanización debe pedirle la cola a los vecinos. Uno de ellos le regaló cinco litros para intentar cargar combustible pero no pudo.

“En el mes de junio habíamos puesto gasolina al carro en dos ocasiones, haciendo colas de media hora o cuarenta y cinco minutos. Pero desde la semana pasada las colas se extendieron hasta por tres horas en las estaciones subsidiadas”.

Contó que el lunes de la semana pasada le correspondía porque su automóvil tiene terminal de placa en el número 1. “Hice una cola de cuatro horas, pero al llegar al punto y poner mi huella en el Biopago me informaron que solo tenía 10 litros de gasolina disponible para usar”.

Tirado solo pudo usar los 10 litros. “Estoy sin gasolina y en mi casa somos cuatro personas y no nos estamos movilizando con el carro porque no tenemos gasolina”.

En el municipio Guacara, Freddy Guevara sostuvo que las colas en esta localidad carabobeña las colas también son largas.

“En las bombas de gasolina hay fuertes colas. Se esperan hasta dos días para poder surtir, y cuando se le pregunta al bombero el por qué de las colas tan fuertes, te dice que ya se está acabando la gasolina”.

Colas en Lara

En el estado Lara, Fernando López dijo que en la zona este de Barquisimeto muchas gasolineras están cerradas porque no tienen combustible. Rafael Duin, también en la capital larense, manifestó que las colas este jueves “amanecieron peores”.

Además, en Cabudare a Pablo Valera le explicaron que las cisternas con gasolina llegan con retraso a las estaciones, por lo que han aumentado las colas.

En Bolívar solo para sectores priorizados

Cristóbal Aguilar no ha podido surtir en los nueve días que tiene el mes de julio, porque solo le responden que la gasolina es para los cuerpos de seguridad o de los sectores priorizados.

Desde el estado Bolívar, a Amarilis Rodríguez le informaron que en San Félix solo están despachando combustible para los sectores priorizados.

Gustavo Sánchez explicó que en Guayana llegó la gasolina, pero “pasamos tres semanas haciendo colas y después las bombas colocan un día si, un día no. Esta semana cola no hay porque la gasolina solo es para los entes públicos”.

También hubo reportes de los estados Falcón (5), Monagas (5), Sucre (3), Miranda (2), Trujillo (2), Táchira (1), Portuguesa (1), Aragua (1), Guárico y Delta Amacuro (1).

Foto: Cortesía