«Han sido tres meses de desidia», vecinos de Riverside exigen una indemnización a Cine Città por el incendio

LA HUMANIDAD · 2 MAYO, 2022 17:39

Ver más de

Albany Andara Meza | @AlbanyAndara


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El edificio Riverside permanece gris y cerrado en la avenida principal de Colinas de Bello Monte, en el municipio Baruta de la capital. Los transeúntes lo miran de reojo desde la acera y, entre murmullos, recuerdan el incendio del 31 de enero de 2022 que comenzó en el negocio contiguo, el Cine Città.

Ese día las llamas se extendieron hasta causar graves daños a la estructura residencial: un total de 32 familias perdieron sus viviendas en menos de 24 horas. 

A tres meses del siniestro, los afectados exigen soluciones a la compañía responsable y al alcalde de Baruta, Darwin González, quienes han guardado silencio ante las múltiples denuncias y acusaciones realizadas en redes sociales. 

«A estas alturas del camino no tenemos el informe definitivo de los bomberos. Lo que se cuenta es con un informe preliminar. Tampoco ha habido ninguna intención por parte de Cine Città de negociar o dar una respuesta concreta y por eso hacemos una denuncia de forma pública», explicó Jesús Romero, propietario del penthouse 71 de Riverside, a Efecto Cocuyo

Señaló que la empresa decidió comprar cinco inmuebles del edificio a través de un tercero y que obreros se han dedicado a remodelar esos espacios, en conjunto con las áreas comunes, sin la autorización de la junta de condominio. 

Otros vecinos han realizado sus propios reportes en redes sociales, como es el caso de Felipe Schoen y Miguel Martínez. El segundo asegura que el incendio arrasó con el 60 % de su apartamento y que hasta el momento no ha recibido ninguna indemnización. 

«Han sido tres meses de desidia de los organismos competentes, municipales, regionales y nacionales. Tres meses en los que la empresa responsable de esta tragedia, está aún por ofrecer una compensación justa a la mayoría de los afectados, más allá de limpieza de escombros, pintura y otras acciones que no solo no resuelven el problema, sino que lo ridiculizan», escribió Schoen en Instagram. 

A dos meses de una propuesta

En febrero de 2022, un total de 21 dueños de apartamentos de Riverside contrataron los servicios de un bufete jurídico. A mediados de ese mes, el abogado que los representa organizó una reunión con el equipo legal de la compañía y presentó una propuesta de indemnización. Romero contó a Efecto Cocuyo que no recibieron ninguna respuesta de ello

«El 19 de abril se presentó en el edificio el dueño de Cine Città, acompañado por escoltas y un grupo de obreros de la construcción. Dijo que tenían derecho de entrar al edificio porque habían adquirido cinco apartamentos. Agredieron verbalmente a la persona que tenía las llaves de las viviendas y entraron», explicó el propietario. 

Los vecinos intentaron realizar una denuncia formal en el municipio. Sin embargo, fueron ignorados por la alcaldía de Baruta. 

«Ellos están haciendo esos trabajos de manera inconsulta y completamente arbitraria, queriendo dar la impresión de que están resarciendo los daños que le hicieron al edificio, cosa que es completamente falsa. Tú no puedes maquillar con pinturita blanca el daño estructural tan importante que recibió el edificio», agregó Romero. 

El silencio de las autoridades

El viernes 18 de febrero de 2022, el alcalde baruteño, Darwin González, afirmó que «un número importante» de vecinos de Riverside fueron indemnizados, en una entrevista para el canal Globovisión.

Sin embargo, desde entonces ha sido desmentido por los afectados, quienes afirman que la mayoría no ha recibido ni un porcentaje del pago por daños que exigen. 

Algunos usuarios en Twitter denuncian que son bloqueados por la cuenta oficial del político cuando intentan mencionar la situación del Riverside o solicitan explicaciones sobre la situación actual de los residentes. 

¿Dónde se quedan los vecinos del Riverside? 

Residentes de Riverside aseguran que le perdieron la pista a los inquilinos que vivían en el edificio porque algunos de ellos fueron indemnizados. 

«Es porque no perdieron inmuebles, sino enseres. Para ellos es más fácil indemnizar a la gente que pagaba alquiler», comentó Romero. Afirmó que se está quedando en casa de unos amigos cercanos.

Otros, como Marisol Mendoza, llegaron a un acuerdo con Cine Cittá. La propietaria conversó directamente con los abogados de la compañía y recibió un apartamento en Colinas de Bello Monte. 

«Nadie está dispuesto a esperar años para adquirir su vivienda. Ellos hablaron conmigo. Yo les dije que quería mi apartamento con la condiciones que yo lo tenía. Y me lo dieron. Lo que pasa con otras personas es que saben cuál es el verdadero valor de su vivienda, lo que tenían ahí dentro, y quieren recuperarlo. Y eso es válido», comentó Mendoza a Efecto Cocuyo.