Gobierno venezolano atenta contra la libertad académica, denuncian universitarios

LA HUMANIDAD · 12 NOVIEMBRE, 2018 17:09

Gobierno venezolano atenta contra la libertad académica, denuncian universitarios

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La vulneración de la libertad académica y la autonomía universitaria atenta contra la generación de nuevo conocimiento. En el país ésto se traduce en un estancamiento de la producción científica desde el año 2000, advirtió el rector de la Universidad Metropolitana (Unimet), Benjamín Sharifker.

Durante la I Conferencia de las Américas Sobre la Libertad Académica, Autonomía Universitaria y Derechos Humanos en el ámbito universitario, que se realiza este lunes 12 y martes 13 de noviembre en la Unimet, Sharifker alertó que se ha reducido la publicación de artículos científicos y el número de investigadores en las universidades.

Precisó que para 1996 Venezuela contribuía con el 4,5% de la producción científica en América Latina. Pero que, en los últimos años, aporta menos del 1%, de acuerdo con información de Scimago, plataforma que provee indicadores sobre la calidad e impacto de las divulgaciones en ese campo a partir de una base de datos internacional.

Relación con la democracia

El director de la ONG Aula Abierta, David Gómez, detalló que la libertad académica está concebida como un derecho humano y que, atentar contra este principio es atentar contra la democracia, por lo que es un deber de los ciudadanos defenderla.

El abogado y comunicador señaló que los regímenes autoritarios siempre tratan de atacar el pensamiento crítico y que, en el país, priva una “política de Estado” de asfixia presupuestaria y violación de derechos a todos los que forma parte de la comunidad universitaria a través de las detenciones arbitrarias, torturas e incluso asesinatos.

La socióloga y activista de derechos humanos, Ligia Bolívar, recordó que la libertad académica se basa en el derecho a la educación y está asociado a otros como la libertad de expresión y la libertad de asociación. Indicó que, en ese sentido, Venezuela es pionera en la defensa de este derecho en los sistemas internacionales.

Durante el primer día de la conferencia también intervinieron representantes estudiantiles de la Unimet y la Universidad de Carabobo.

Alfredo García, presidente adjunto de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, denunció las condiciones de las providencias estudiantiles y de la falta de libertad personal ante la inseguridad que se impone en el campus.

El evento continuará este martes, 13 de noviembre, en el auditorio Manoa de la Unimet.

Foto: @AulaAbiertaVE