“Una vez más el gobierno obvia a los maestros”, dice docente sobre vacunación anti-COVID-19

LA HUMANIDAD · 20 FEBRERO, 2021 09:05

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Integrantes del sector educativo rechazaron que los docentes del país no figuren entre los grupos prioritarios que recibirán la vacuna anti-COVID-19 en esta primera fase, particularmente cuando el Estado contempla retomar las clases presenciales en marzo.

“Cuando empiece la jornada de vacunación vamos a vacunar al personal médico, a todo el personal sanitario, a los sectores más vulnerables y después vamos a la vacunación de maestros”, había prometido el gobernante Nicolás Maduro el pasado 9 de febrero.

Sin embargo, este miércoles 17 de febrero el mandatario declaró que después de inmunizar a los profesionales de la salud se vacunarán “autoridades de calle”, efectivos de seguridad y personal de las brigadas de visita casa por casa: gobernadores, alcaldes, diputados, militares y policías.

“Una vez más el gobierno obvia a los maestros”, lamentó la presidenta del Colegio de Profesores, seccional Caracas, Mary Romero, durante una entrevista telefónica con Efecto Cocuyo.

El pasado 12 de febrero, Maduro informó que su administración tiene contemplado recomenzar clases presenciales en todos los niveles a partir del próximo mes de marzo, cuando se cumpliría un año de haber migrado a la modalidad de educación a distancia por la llegada de la pandemia.

De ser así, “los primeros vacunados deberían ser los maestros”, insistió Romero y cuestionó que el gobierno no hubiese diseñado una política enfocada en proteger la salud de los docentes.

El gremio lleva años denunciando la ineficacia del Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (Ipasme) y la escasa cobertura del seguro HCM (hospitalización, cirugía y maternidad). “Estamos a la deriva”, agregó la dirigente gremial.

Romero opinó que las escuelas no cuentan con la infraestructura necesaria para que los niños, niñas y adolescentes tengan un retorno seguro. Además, recalcó que muchos maestros quizá no vuelvan a la aulas, “no porque no quieran, sino porque no pueden” debido a sus bajos salarios.

Sin información clara

Tras el anuncio de Maduro, el Ministerio de Educación aún no ha convocado formalmente a una reunión con los representantes de los colegios privados (unos 4.900 de las 26.000 instituciones educativas del país) para discutir la medida.

La Asociación Venezolana de Educación Católica (Avec) se encuentra a la espera de recibir directrices claras sobre la vuelta a clases presenciales, pero también coincidieron en que de concretarse la medida se les debe otorgar la vacuna anti-COVID-19 a los maestros. 

La vicepresidenta de la organización, María Antonieta Lanz, manifestó también que en este contexto les preocupa que se han incrementado las renuncias de los docentes en sus colegios subvencionados.

Lanz explicó que en los planteles afilados al convenio de la Avec con el Ministerio de Educación se intentaron hacer ajustes en las mensualidades, que contemplaban la compra de insumos de bioseguridad como mascarillas y gel, pero que muchos padres y representantes se quejaron por el aumento de la tarifa y lo rechazaron.

Recordó que algunas instituciones que realizaron ensayos y pruebas pilotos de clases presenciales, luego recibieron presiones por parte de algunas autoridades como supervisores y jefes de zonas educativas.

Vacunar en las escuelas

El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada (Andiep), Fausto Romeo, también cuestionó los grupos prioritarios mencionados por Maduro para la inmunización anti-COVID-19. 

Entre otras ideas, planteó que las escuelas del país deberían ser usadas como espacios para llegar a más comunidades en todo el país, anteponiendo aquellos municipios con mayores focos de contagio. 

“Lo que si es cierto es que hay que abrir las escuelas, es una necesidad”, dijo Romeo y recalcó que esa apertura debe realizarse con un protocolo descentralizado, escalonado y diversificado, y no obligatorio. 

El representante de colegios privados también señaló que una vez se retomen las actividades en los planteles, no debe haber persecución en caso de que surjan algunos casos entre los miembros de una comunidad educativa. 

Consideró que esta nueva etapa debe iniciar con procesos de nivelación para los alumnos y manifestó su preocupación porque muchos han desmejorado en su rendimiento y otros se sumaron a las filas del abandono el sistema escolar