Gobierno de Aruba desmiente que exijan a venezolanos renunciar a derecho al asilo - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 25 FEBRERO, 2020 10:47

Gobierno de Aruba desmiente que exijan a venezolanos renunciar a derecho al asilo

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Gobierno de Aruba desmintió que exijan a los venezolanos que viajan a la isla caribeña firmar un documento, en el que renuncian a la solicitud de asilo, refugio o cualquier otro mecanismo de protección internacional.

En un comunicado, que publicó el Ejecutivo de la isla este lunes 24 de febrero, señalan que “el gobierno de Aruba no es autor del documento requerido por Aruba Airlines para los ciudadanos de Venezuela que viajen desde Colombia a Aruba”.

Pese a esto, recientemente circuló una carta en la que esta aerolínea del país caribeño, hace que los venezolanos firmen ese papel para ingresar a la isla.

Como una especie de declaración jurada, ese papel dice expresamente lo siguiente:

“En pleno ejercicio de mis derechos, facultades y libre de coacción o apremio, por medio de la presente declaro voluntariamente que: el motivo de mi viaje, y si hubiere lugar, de mis representados, a la isla de Aruba, con Aruba Airlines, es única y exclusivamente turístico, de negocios o de tránsito; por ende, me comprometo a cumplir a cabalidad el itinerario de vuelo pautado para mi viaje y que esto implica que aseguran “no haber sido perseguidos, atacados o discriminados por raza, religión, ni mucho menos por razones políticas, por ningún gobierno”.

Además obliga a que no se solicite asilo, refugio o protección ni para el pasajero ni para sus familiares.

“Manifiesto expresamente que no solicitaré -ni mis representados si los hubiere- ningún tipo de protección internacional, bien sea asilo político, humanitario, refugio o de cualquier otra índole en la isla de Aruba”.

El Gobierno solo aclaró que no es autor de esta carta y añadió que la “frontera entre Aruba y Venezuela continúa cerrada para vuelos comerciales“. Pero además agregó que “las rutas entre Aruba y Colombia están destinadas para promover el turismo entre Aruba y Colombia y no para atraer migración“.

Además dijeron que lamentaban los acusen de violar los tratados internacionales sobre el asilo y el refugio “y algunas normativas del Tratado de Ginebra”.